Salón dentro de apartamento en Coliving

En los últimos años hemos podido observar el nacimiento de nuevos conceptos en el mundo inmobiliario que se han ido expandiendo y adaptando a las nuevas necesidades y tendencias, que orbitan, generalmente, alrededor del concepto de la vida comunitaria y la búsqueda de algo más que una solución habitacional.

El Living se trata de uno de estos nuevos conceptos que engloba aquellas soluciones integradas dentro de esta búsqueda de la experiencia comunitaria y que da respuesta a las diferentes etapas de la vida en todo el ciclo inmobiliario, aportando servicios y amenities más allá del alojamiento básico.

Cocina a medida en madera dentro de apartamento coliving

Living frente a vivienda convencional

Las tendencias que se han ido definiendo a lo largo de los últimos años nos presentan un mindset cambiante, donde las principales demandas giran en torno a la socialización, la sostenibilidad y el bienestar. Con la vivienda más fuertemente asociada a la felicidad tras la pandemia del COVID-19, las necesidades y prioridades han evolucionado, mientras que el parque convencional de viviendas, tanto de alquiler como de venta, se ha estancado en formas y conceptos que ya no dan respuesta a las demandas de los diversos colectivos de la sociedad.

Por el contrario, los proyectos de Living van más allá de un simple alojamiento, pues nace de ese nuevo conjunto de necesidades y tendencias que podemos categorizar en tres grandes grupos: la movilidad, la pluralidad y el envejecimiento. Estas macrotendencias marcan la línea de servicios asociados al Living, que generan una experiencia comunitaria y aseguran la máxima flexibilidad a sus usuarios.

Espacio de coworking y descanso en vivienda coliving

Las soluciones englobadas dentro del concepto del Living hacen un recorrido a lo largo de las distintas etapas vitales por las que pasa una persona, aportando la flexibilidad demandada por los usuarios, priorizando la situación personal y profesional o académica antes que el rango de edad, para una experiencia comunitaria adecuada.

Tipos de soluciones dentro de Living

Student Living

Las residencias de estudiantes son uno de los modelos principales de este cambio de paradigma, creando una división entre aquellas que, guiadas por el nuevo mindset, ofrecen un abanico de servicios y experiencias a sus usuarios que buscan generar una comunidad y crean sinergias entre estudiantes nacionales e internacionales, así como con profesionales que buscan hacer networking con nuevos talentos.

Espacio de networking y socialización en Student Living

Este tipo de residencias entran dentro de la categoría Student Living, que forman parte de ese nuevo concepto donde la solución habitacional es mucho más que el pack cama y servicios básicos. Además de toda la experiencia comunitaria, el Student Living asegura flexibilidad y movilidad, sin restringir el acceso a personas que vayan a permanecer por un tiempo determinado o según la procedencia geográfica, convirtiéndose en la alternativa perfecta para estudiantes que realizan un intercambio.

Habitación con mobiliario a medida en madera en un Student Living

Coliving

El Coliving es, seguramente, el formato más conocido dentro del Living, aterrizando hace unos años en España como respuesta al creciente número de nómadas digitales, especialmente internacionales, que buscaban una solución habitacional temporal que les ofreciera la posibilidad de formar lazos y crear redes de networking con otros profesionales.

Espacio de coworking y descanso en coliving enfocado a jóvenes profesionales

Este concepto se enfoca a profesionales, con especial hincapié en el rango entre los 25 y los 44 años, que busca flexibilidad y movilidad en su alojamiento. Además, el rango de servicios y amenities ofrecidos por un coliving son mayores a los de un alquiler convencional, sumando la comodidad y la seguridad a la lista de demandas.

La fuerte subida de inversión experimentada en el coliving en España va unida a una cuestión sociodemográfica, en el que el número de personas de 30 a 44 años en régimen de tenencia se ha visto reducido en un 15%, ya que la capacidad de ahorro es mucho menor en Millenials y Generación Z, que en generaciones pasadas. Por otra parte, la dificultad de acceso a la vivienda, sumada a la necesidad de movilidad, convierten al coliving en el aliado perfecto de estas generaciones.

Detalle de dormitorio en apartamento en complejo coliving

Senior Living

Dentro de las soluciones habitacionales para los mayores de 65, se ha producido la aparición de un nuevo concepto denominado Senior Living, que busca dar diferentes respuestas según el nivel de independencia y la situación personal de quienes que ya han finalizado su vida laboral.

Una de las principales motivaciones del nacimiento de este concepto más aproximado al Coliving que a las residencias de ancianos es suplir las necesidades del colectivo que se encuentra en el rango de edad 65-84, que se espera que aumente en un 59% a lo largo de los próximos 30 años. Experimentar la vida en comunidad sin por ello verse privados de su privacidad e independencia, es una de las más importantes.

Habitación con mobiliario a medida en Senior Living

Actualmente, no son muchos los operadores que, de forma profesional, se dediquen a la gestión de este tipo de activos, predominando los operadores de residencias de ancianos o pequeños privados. Sin embargo, teniendo en cuenta los movimientos demográficos que se prevén en España, ya se ve un crecimiento en la inversión en proyectos Senior Living.

Área de descanso y vida comunitaria en Senior Living

Conclusión

Sin duda, el Living es un concepto que se encuentra en crecimiento en todas sus formas, gracias a la flexibilidad y a las experiencias comunitarias que lo diferencian de los módulos habitacionales tradicionales. Una muestra de la forma en la que vivimos, donde la movilidad y el bienestar se han convertido en factores prioritarios a la hora de seleccionar un alojamiento.

Zona de descanso y socialización en Coliving

Fuente de las imágenes: imágenes propias.

Contenido relacionado

Flex Living: ¿qué es y cuáles son sus ventajas como activo inmobiliario?

La importancia del FF&E en proyectos Living

Senior living: proyectos hechos con mimo

De acuerdo