Espacio de exterior equipado en una vivienda Flex Living

El estilo de vida moderno se caracteriza, cada vez más, por su fluidez y su constante evolución. En el sector inmobiliario, surgen continuamente nuevas tendencias que se adaptan a este ritmo cambiante de forma rápida como respuesta a las necesidades de la población actual. Un nuevo concepto, innovador y significativo, parece estar ganando adeptos entre promotores, inversores y residentes por igual. Una forma clara de alejarse de las viviendas tradicionales y estáticas, el auge del Flex Living evoluciona hacia alquileres más dinámicos y polivalentes donde se vive durante estancias de permanencia flexible.

Después de la pandemia, la propensión al teletrabajo, la creciente importancia de la sostenibilidad y el deseo de un mejor equilibrio entre la vida personal y la productividad laboral han contribuido a la popularidad del Flex Living. Te contamos por qué se está convirtiendo en una parte esencial del futuro del sector inmobiliario.

Balcones en fachada de edificio Flex living

¿Qué es el Flex Living?

El Flex Living es una forma de arrendamiento de viviendas que ofrece términos muy flexibles en su alquiler. Se adapta a las necesidades de un estilo de vida móvil y es ideal para profesionales que buscan un cambio de localización a corto plazo, personas con carreras sin una ubicación específica, nómadas digitales o estudiantes. Además, simplifica de forma considerable la gestión del proceso de arrendamiento.

El concepto de Flex Living es la solución al cambio en las necesidades y expectativas de la sociedad contemporánea. A lo largo de la historia, las variaciones culturales, económicas y tecnológicas han influido enormemente en la forma de vivir de las personas. Los cambios se han visto reflejados de manera directa en cómo la población elige sus espacios habitables: la movilidad laboral, la globalización, las preferencias de las generaciones de jóvenes profesionales y el auge de la economía freelance convierten este tipo de soluciones en una opción atractiva para una sociedad cada vez más móvil, tecnológicamente conectada y en busca de flexibilidad y conveniencia en sus opciones de vivienda.

Cocina de diseño moderno en piso Flex Living

Características de las soluciones Flex Living

Una solución de vivienda llave en mano para aquellos que buscan flexibilidad, comodidad y diseño moderno, las viviendas Flex Living se caracterizan por ofrecer una experiencia de alquiler adaptada a un estilo de vida dinámico y sin complicaciones. Sus particularidades son, entre otras:

  • Flexibilidad en la duración del contrato de alquiler: ofrecen términos más relajados que un arrendamiento tradicional, con un margen de tiempo desde semanas hasta meses. Se adaptan más fácilmente a necesidades de estancias temporales o de poca duración.
  • Se alquilan completamente amuebladas y equipadas: las necesidades básicas del inquilino se cubren con viviendas que cuentan con todo lo indispensable para entrar a vivir. Desde muebles hasta electrodomésticos, pasando por ropa de cama o utensilios de cocina: este servicio permite que la mudanza sea rápida y sin complicaciones.
  • Diseño de interiores moderno e integración tecnológica que responden a las necesidades del ocupante: su estilo suele contar con una estética limpia y de aire contemporáneo, perfecta para maximizar la eficiencia del espacio. Además, suele incorporar tecnología avanzada en sus sistemas de seguridad o climatización.
  • Servicios incluidos en el alquiler: las viviendas Flex Living suelen alquilarse con todos los servicios básicos cubiertos (desde el agua, la electricidad o el mantenimiento hasta el wifi o los servicios de limpieza).

Dormitorio con diseño de interiores actual en una vivienda Flex Living

Ventajas del Flex Living como activo inmobiliario

Los beneficios de este tipo de activos se obtienen de las tendencias actuales del mercado y las nuevas preferencias del consumidor. En un mundo cada vez más móvil, la elevada demanda de este tipo de viviendas en las áreas urbanas satisface una tasa de ocupación más alta en comparación con un arrendamiento tradicional. Esto reduce el riesgo de vacancia prolongada y atrae a una gama de inquilinos cada vez más amplia. La flexibilidad de los términos del contrato y los servicios incluidos en el mismo permiten ajustar los precios según la demanda del mercado y contar con una rotación de inquilinos constante. También posibilitan a los propietarios adaptarse a los nuevos retos y tendencias al permitir cambios en el diseño o la distribución de la vivienda más fácilmente.

Las viviendas Flex Living son un activo innovador y en crecimiento que permite ajustar rápidamente las estrategias de inversión, reaplicarse en múltiples ubicaciones y diferenciarse en un mercado inmobiliario muy competitivo.

Jóvenes charlan despreocupadamente en un espacio con muebles actuales

En Sutega nos especializamos en proyectos Design & Build para espacios build to rent, senior living, student housing y coliving. Prepara tu proyecto Flex Living con nuestro equipo multidisciplinar y adapta tu espacio al futuro del sector inmobiliario.

Contenido relacionado

La importancia del FF&E en proyectos Living

Living: el camino hacia nuevos modelos de vivienda

Senior living: proyectos hechos con mimo

De acuerdo