Comenzar un proyecto de Living es algo que requiere dedicación y atención al detalle, en el que el proyecto de diseño interior va de la mano con uno de sus grandes aliados: el FF&E, Furniture, Fixtures and Equipment; una categoría de suministro de equipamiento enfocado a proyectos Living o Hospitality.
Cuando hablamos de FF&E nos referimos mucho más que a mobiliario. Funcionalidad y personalidad se aúnan para vestir cada espacio, que ha sido diseñado tanto con las piezas de mobiliario necesarias para el día a día, como con todos los detalles de decoración y atrezzo que lo convierten en un hogar para los residentes.
Respondiendo a nuevas formas de vivir
Si por algo está caracterizado el concepto Living es por su flexibilidad, pues nace como una respuesta a los nuevos modelos de alojamiento demandados por los usuarios, cada vez más nómadas, que buscan establecerse de forma temporal en diferentes lugares del mundo, ya sea por motivos laborales, para crear redes de networking o por interés personal.
En este sentido, el modelo de trabajo telemático ha potenciado la búsqueda de viviendas temporales y flexibles que cuenten con algo más que los servicios básicos, es decir, que los usuarios encuentren en ellas todo lo necesario y mucho más para sentirse como en casa durante el tiempo que allí permanezcan.
Para lograr este objetivo, resulta fundamental que cada proyecto de Living, en función de la categoría en la que se englobe (Coliving, Student Housing, Senior Living), cuente con aquellos espacios, privados y comunes, que no solo cubran con las necesidades de las personas que allí residen, sino también que vayan un paso más allá y sean fuente de su bienestar. Es aquí donde cobra vital importancia el FF&E, ya que realizar una selección y diseño correcto del mobiliario y equipamiento de cada zona será lo que convertirá al proyecto global en algo único.
Espacios de Living adaptados a cada circunstancia
Los proyectos de Living no constituyen una categoría única de alojamientos flexibles, sino que se engloban dentro de diferentes clases en función de los usuarios a los que estén dirigidos. Por ejemplo, en el caso del Student Housing, son proyectos concebidos para estudiantes de educación superior que llegan a una ciudad nueva, así que uno de sus principales reclamos son los de brindar un lugar seguro y cómodo en el que establecerse y donde poder generar lazos con otros estudiantes, creando una comunidad.
Por esta diversidad de tipologías en Living, y porque cada una cuenta con necesidades específicas, resulta fundamental crear un proyecto de FF&E adaptado a sus peculiaridades.
Coliving
El concepto Coliving es el origen de esta nueva categoría de vivienda flexible. Aunque algunos de los modelos residenciales aquí mencionados nacieron mucho antes (como las residencias de estudiantes o de mayores), es con el Coliving cuando se comienza a dar respuesta a esa necesidad social de movilidad y flexibilidad a la hora de acceder a una vivienda.
Cuando trabajamos en un proyecto FF&E para un espacio de coliving, no es suficiente con suplir con las necesidades básicas de los usuarios, sino ir un paso más allá y construir un hogar, trabajando con mimo en la selección del equipamiento y los accesorios, de forma que contribuyan a generar un espacio armonioso y confortable que cada uno pueda hacer suyo.
Generalmente, los proyectos FF&E de coliving suele abarcar tanto el interiorismo de zonas privadas como de zonas comunes, estableciendo claras diferencias entre unas y otras, tanto en su distribución como en el mobiliario. Para las primeras, que habitualmente suelen ser estudios para una o dos personas, es necesario crear un ambiente nocturno (dormitorio) y otro diurno (sala de estar), incluso aunque no existan divisiones físicas como paredes entre ellos. En las zonas comunes lo que prima es la socialización y la colaboración, para lo que es importante seleccionar mobiliario amplio y suficiente para todos los usuarios.
Student Housing
El Student Housing supone una evolución de las tradicionales residencias de estudiantes, que busca asemejarse al coliving apostando por la flexibilidad y esa división entre zonas privadas y comunes. Además, es cada vez más habitual que en este tipo de alojamientos residan estudiantes y jóvenes profesionales, de forma que se tejan redes de networking entre ellos, para lo cual resulta fundamental contar con espacios colaborativos como salas de coworking.
En este tipo de alojamiento las zonas privadas suelen ser habitaciones, con menos servicios y superficie que un coliving, ya que se busca que los residentes pasen más tiempo en las zonas comunes como comedores u offices. Al ser espacios más reducidos, es imprescindible que el equipamiento se ajuste al tamaño, sin por ello renunciar a facilitar a los residentes todo lo necesario para que su estancia sea cómoda y agradable.
Senior Living
Dentro de la categoría de Senior Living podemos encontrar dos modelos residenciales muy diferentes: aquellos alojamientos que, similares al Coliving, cuentan con algunos servicios extra dentro de ellos, como puede ser una consulta médica o una sala de fisioterapia; por otro lado estarían las conocidas como residencias de mayores, concebidas para personas con un nivel menor de autonomía, ya sea por edad o por cuestiones físicas.
El proyecto de FF&E dentro de una residencia de mayores requiere también equipamiento de mobiliario ergonómico y ajustable, como pueden ser camas con posición variable, o piezas diseñadas para personas con movilidad reducida; además de equipamiento específico para ciertos espacios como pueden ser salas en las que se trabaja la recuperación de la memoria y de capacidades motrices.
Hoteles y apartamentos vacacionales
Dentro de Living también encontramos esta categoría vacacional, por la que cada vez apuestan más nómadas digitales que buscan trabajar desde un lugar idílico donde poder desconectar del día a día y ganar en calidad de vida.
Por ello, este tipo de alojamientos está evolucionando para atraer cada vez más a estos potenciales usuarios, ofreciendo un servicios adicionales en comparación con las clásicas habitaciones de hotel. Contar con espacios comunitarios como salas de coworking, videoconferencia o gimnasios; así como crear habitaciones de mayor tamaño con un equipamiento cuidado que permita tener todo lo necesario al alcance.
Conclusión
Los proyectos de FF&E en Living requieren un cuidado especial y la máxima personalización. Se trata de construir un futuro hogar para diversidad de usuarios.
En Sutega, contamos con más de treinta años desarrollando proyectos de equipamiento, y nos encargamos del diseño, selección de mobiliario y carpintería para adaptar cualquier espacio a las necesidades de nuestros clientes y de los suyos.
Fuente de las imágenes: Imágenes propias.