Detalle del proyecto

Campus Tecnológico Cortizo: proyecto de obra y equipamiento

Ubicación Duración Superficie
Padrón (A Coruña), España 6 meses 16.000 m2

Obra y equipamiento para un referente de la sostenibilidad

Cortizo, el gigante gallego del aluminio con presencia internacional, ha inaugurado su nuevo complejo conocido como “Campus Tecnológico Cortizo”, en su sede de Padrón (A Coruña). El espacio interior y exterior, de unos 45.000 m2 en total, se compone por tres edificios: Investigación, Laboratorio y Social, en los que desde STGgroup se han realizado diversas actuaciones de obra, equipamiento, revestimientos en pavimentos y techos y compartimentación.

Cubriendo las necesidades del nuevo espacio.

Para las nuevas instalaciones de Cortizo, creadas desde cero y contiguas a su sede principal, desde el grupo de empresas al que pertenece Sutega se lleva a cabo un proyecto de obra y equipamiento, mediante diversas actuaciones que visten y complementan los espacios, teniendo siempre en mente la sostenibilidad.

Esto es así, ya que el compromiso del complejo con el medio ambiente es cuestión destacada, al tratarse de unas instalaciones con certificación BREEAM Excepcional, la máxima otorgada de este estándar. También cuentan con certificación LEED Etiqueta A, debió a su eficiencia energética. Estas dos calificaciones lo convierten en el primer proyecto gallego de nueva construcción en conseguirlo.

Con esto presente, desde STGgroup se procede a equipar el complejo, teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes áreas, así como a realizar actuaciones de obra y de revestimiento en suelos y techos, además de la compartimentación de ciertas zonas. El equipo tiene en mente las máximas de Cortizo a la hora de realizar este proyecto: <<un espacio que potencie el bienestar físico, cognitivo y emocional de sus empleados>>.

Nuestra metodología:

Un trío de ases con un fin eficiente y sostenible.  

El equipo de STGgroup sigue las fórmulas que proponen desde Cortizo, como el confort visual, la eficiencia acústica, la integración con el entorno y la calidad de aire interior, para realizar el proyecto de obra y equipamiento de las oficinas y resto de complejo, dividido en tres zonas diferenciadas.

  • Edificio Investigación:  

En el edificio de 8.000 m2 dedicado al I+D+i, con un gran espacio dedicado al Showroom de Cortizo, así como diferentes zonas comunes como despachos y salas de reuniones de diversa índole, desde el grupo se realiza el suministro e instalación de más de 4.000 m2 de suelo técnico, a su vez revestido con moqueta fonoabsorbente, con certificado de absorción de ruido.

En este espacio, también se colocan más de 1.000 m2 de techo acústico, así como se selecciona y suministra equipamiento para las diferentes estancias: butacas, mesas auxiliares, mobiliario para despachos de dirección, sillas y mesas para salas de reuniones, taburetes altos para zona de office y otro mobiliario auxiliar.

Finalmente, se realiza la instalación de ciertas mamparas, con perfiles de aluminio suministrados por el propio Cortizo.

  • Edificio Social:  

El espacio dedicado a los servicios internos y corporativos de Cortizo es conocido como Edificio Social. Sus 4.500 m2 incluyen zonas como aulas de formación, comedor, espacios de descanso y esparcimiento, auditorio, guardería, gimnasio, cafetería o zonas VIP.

Para estas zonas, desde el grupo de empresas al que pertenece Sutega se realiza el suministro y colocación del suelo técnico, así como la instalación de moqueta en espacios como el auditorio o la guardería.

Algunas intervenciones de obra y equipamiento destacadas, son:

  • La selección y el suministro de las más de 400 butacas que visten el gran auditorio.
  • La realización de las instalaciones fenólicas de la zona de gimnasio y vestuarios.
  • La selección de mobiliario de las primeras marcas de zonas comunes como el mobiliario de educación para el espacio de formación, los sofás, butacas y mesas de las zonas de descanso y lounge o el equipamiento de los diferentes ambientes de cafetería y comedor.
  • Edificio Laboratorio:  

Finalmente, en el laboratorio de más de 4.000m2, donde se realizan ensayos y se prueban y testan los diferentes productos desarrollados en las instalaciones, desde el grupo se equipan las zonas de oficina, con selección de mobiliario especialmente pensado para Workplace.

Resultado

Un complejo comprometido con el medio ambiente que, rodeado de zonas verdes, supone un oasis de confort para sus empleados, gracias a un proyecto que desde STGgroup se complementa con una cuidada selección de mobiliario y materiales, así como trabajos de obra, que marcan la diferencia.  

 

Fotógrafo: Wifre Meléndrez