Insights_Header_Salone del Mobile Milán 2022

La 60 edición del Salone del Mobile de Milán, el evento de interiorismo por excelencia se celebró entre el 7 y el 12 de junio y desde Sutega tuvimos la oportunidad de acudir un año más.

El escaparate de tendencias y novedades de interiorismo más importante de Europa abrió sus puertas en la capital de Lombardía una vez más.

El evento, celebrado en el marco del Fuorisalone – o Semana de Diseño de Milán –, congregó a profesionales, marcas de renombre y enamorados del interiorismo y diseño para mostrar las últimas tendencias en mobiliario, materiales, iluminación y estilo.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Tanto el recinto Rho Fieramilano, como diversos barrios de la ciudad, se vistieron de gala para acoger el evento.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

El Salone del Mobile en cifras.

Durante seis días, Milán se llenó de diseño y de tendencias, superando las expectativas tras el parón obligado de estos últimos años.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Y no es para menos, ya que las cifras lo avalan: más de 2.170 expositores en 200.000 m2 de superficie expositiva. El éxito internacional, a pesar de la sonada ausencia de rusos y asiáticos, quedó demostrado en la asistencia de casi 263.000 personas procedentes de más de 170 países.

Todo ello, reflejado en el mundo online, generando más de 50.000 contenidos usando los hashtags oficiales del evento #salonedelmobile2022 y #salonedelmobile60th. 

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

El eje central: sostenibilidad.

La creatividad e innovación se fusionaron en la temática elegida para esta ocasión: sostenibilidad, naturaleza, ecologismo y reutilización fueron las directrices que los expositores debían seguir.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Materiales reciclados, elementos naturales, vegetación… Todos basan su existencia en el eje de la sostenibilidad y fueron el motor de debate en la feria, tanto sobre soluciones de mobiliario e ideas de negocio, protección del entorno, como producción de menos residuos, espacios eficientes…

Fruto de esta demanda por un mundo más sosteniblelas autoridades locales de Milán se han propuesto reutilizar diversas estructuras y elementos utilizados en la feria en diferentes zonas comunes de la ciudad, como parques, calles o escuelas.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Tendencias y novedades que (re)descubrimos.

Al igual que ocurrió con otros encuentros para diseñadore e interioristas a los que acudimos, como en abril en París y en mayo en Madrid, hemos podido comprobar que las tendencias e inspiración de esta temporada están muy claras. Veamos las más importantes.

Naturaleza y materiales reciclados.

En sintonía con el hilo conductor de la feria, los elementos sostenibles y la vegetación natural estaban presentes casi en la totalidad de expositores. Pero no se trataba solamente del uso de plantas, sino que consistía en diseños biofílicos que aplicaban la naturaleza a todos los sentidos.

  • Upcycling, o reutilización y reciclaje de materiales para darles una nueva vida. Un buen ejemplo es el de Kartell, que presentó sillas hechas a partir de cápsulas de café, en un acuerdo con la marca italiana Illy.
  • Utilización de recursos y técnicas de bajo impacto ambiental, así como fuentes de suministros sostenibles.
  • Uso frecuente de papel, vidrio y madera, con detalles como tapas de mesa de estos materiales que simulaban porcelánico.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Color terracota combinado con azules y amarillos.

Si hablamos de un invitado de honor, ese es el color terracota. Este naranja rojizo, tono cálido por excelencia, recuerda a los trabajos de arcilla y tierra. Eso sí, el terracota no vino solo, sino que hizo su aparición de la mano de azules, amarillos, beiges, verde hoja… en sillas, mesas, textiles, paredes, luminarias… En este sentido, uno de nuestros favoritos fue el stand de Arper, original y con mucha presencia, aportando vitalidad y frescura.

  • Todos los tonos que encontramos evocan a la naturaleza y siendo fácilmente encontrados en cualquier entorno natural.
  • El uso de estos tonos destacó tanto para interiores como para exteriores, creando una línea creativa.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Art Decó como estilo que renace.

Tras años más funcionales y serenos, el estilo art decó aparece en escena. La influencia de este diseño arquitectónico se palpa en todos los accesorios, muebles y estructuras que se presentan.

  • Mobiliario orgánico, con líneas curvas y naturales, que escapan de la tranquilidad y el orden de anteriores temporadas.
  • Accesorios de todo tipo, como los candelabros de Kartell, biombos para separar espacios o las sillas con formas redondeadas de Pedrali, Sancal o Ethimo.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Mobiliario de exterior.

Marcas que hasta ahora solo trataban mobiliario de interior se atreven a pasarse a terrazas y jardines con elementos exteriores, como sillas, butacas, sillones, mesas o incluso cocinas.

  • Nos sorprendió Stua, que presentó su primera colección de exteriores y de la que destacamos sus sillones confortables y atrevidos.
  • Otras marcas que nos gustaron especialmente fueron True, con su apuesta a todo en madera, Calma, con detalles estivales y playeros, y otras como Poltrona Frau, con un espectacular palacete fuera de feria, o Connubia, con su apuesta de “historias cotidianas”.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Otras tendencias.

Aunque todavía más tímidas y en menor medida, empiezan a aparecer tendencias que tenemos claro que en los próximos meses serán ganadoras:

  • Uso de materiales que imitan a la plata, acero e inox, brillantes y sorprendentes. Acabados, encimeras o suelos comenzaban a mostrar esta atrevida tendencia que nos encantó.
  • La aparición de arcos por los lugares más inesperados nos dejó boquiabiertos. En algunos, destacaban sus acabados de pan de oro. En otros, sus estilos cuadrados y brutos con aristas.
  • Los tejidos como división de espacios se vieron también en muchos de los stands. Mientras que Arper contaba con tejidos livianos semitransparentes, otras marcas como Doors o Gandía Blasco arriesgaron con celosías en papel o colores más intensos.

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Detalles: la guinda del pastel.

Además de las tendencias anteriores, también nos quedamos con marcas y detalles que nos encandilaron en cuanto los vimos:

  • El stand de Finsa, de la mano de Izaskun Chinchilla, creó una experiencia a través de la madera en la que sin duda nos sumergimos.
  • La marca Tiptoe nos ganó con sus patas de mesa intercambiables, poniendo la diversión y el color en detalles que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.
  • Mención especial a Woodnotes, cuyos detalles y elementos nos enamoraron al instante. Papeles, sillas, uso de la madera, alfombras… ¡Inspiración!
  • Spacestor nos sorprendió con sus elementos acústicos que componen diferentes ambientes y espacios por medio de formas y arcos, tanto para salas pequeñas como grandes.
  • Otras de las marcas que visitamos fueron USM, Fenabel, Marset, Floss, Inclass, Quadrifoglio, Adrenalina, Martex, Ginger

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Contando los días…

¿La buena noticia? La meca de diseño ya tiene fecha para su próxima edición: del 18 al 23 abril de 2023 en el escenario tradicional, la imponente y cosmopolita Milán. ¡Sin duda contando los días para volver!

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Insights_Salone del Mobile Milán 2022

Imágenes propias.

Contenido relacionado

Insight_Header_Casa Decor_Diseño de interiores con mesa de madera, sillas en tonos marrones, blancos y grises, luminarias naturales de mimbre, pared azul con papel pintado, espejos y vajilla en tonos tierra con vegetación

Casa Decor 2022

ISE 2022

Insights_Header_Maison&Objet París 2022_Feria de producto de hogar Maison&Objet decoración eventos

Maison&Objet París 2022

De acuerdo