Como cada año por estas fechas, y desde 1961, el Salone del Mobile Milano abre sus puertas para albergar la principal feria internacional de diseño y mobiliario.

Del 16 al 21 de abril, han pasado por Rho Fiera Milano unos 2.000 expositores y sobre 300.000 visitantes de todos los rincones del mundo.

Nadie ha querido perderse esta cita con el diseño y la vanguardia, y desde Sutega no íbamos a ser menos. Así que, como cada primavera, el equipo de Oficina Técnica de Furniture Solutions viajó hasta la capital europea de la moda para conocer de primera mano las novedades que nos esperaban en esta edición del Salone.

¿Quieres conocer nuestros favoritos? Andiamo!

Calentando motores: el Apartamento Spagnolo.

Nuestra primera parada fue en el Palazzo Castiglioni, que era casa del conocido como Apartamento Spagnolo, donde 18 empresas de diseño de interiores con sello español se dan cita creando 5 ambientes diferentes y un espacio exterior de jardín. Entre ellas, Enea, Gandía Blasco, Vondom, Roca, Ondarreta o Isimar presentaron sus propuestas, envueltas en entornos modernos, íntimos, mediterráneos y con mucha reminiscencia española.

Especial mención a Isimar, que aprovechó la ocasión para presentarnos la colección TOPOS, de la mano de los diseñadores de Zaha Hadid Architects. ¡Un verdadero honor!

Salone del Mobile 2024: pabellones llenos de vida y diseño.

Las expectativas para con el gran evento del diseño se cumplieron nada más entrar por las puertas del recinto. Este año, como cada año par, además de la cita anual del Salone y del cada vez más presente Fuori Salone, era el turno de la bienal EuroCucina y del Salone Internazionale del Bagno, que muestran propuestas para espacios de cocina y baño.

Con estos antecedentes, nos perdimos por los diferentes pabellones, gigantes llenos de originales experiencias de diseñadores tanto italianos como internacionales, ya que este año parecía cobrar importancia la neuroarquitectura y la ambientación. ¡Después de tantos años, siempre nos logran sorprender!

Nuestros imprescindibles del Salone del Mobile 2024.

Tanto si has tenido la suerte de conocer las novedades de primera mano, como si este año las has seguido a distancia, te dejamos la selección del equipo de Sutega sobre las propuestas más interesantes del Salone del Mobile 2024. Exhibiciones, proyectos, instalaciones, charlas, expositores… ¡Difícil de resumir!

Isimar:

Comenzamos nombrando de nuevo a los navarros Isimar, que realizaron la presentación oficial de la colección TOPOS – del griego, lugar – dentro del salón, mostrando en público sus nuevas sillas y hamacas diseñadas por Zaha Hadid Architects y fabricadas con sus materiales habituales.

Con un stand diferente a lo que nos tienen acostumbrados, nos sorprendió su propuesta escultórica, donde también destacamos la nueva barra modular para exterior, formada por piezas cóncavas, convexas y rectas para una composición totalmente personalizada.

Ondarreta:

El fabricante vasco nos invitó a rememorar nuestra infancia mediante su nueva y colorida colección GUMI, basada en las gominolas y sus formas curvas, esponjosas y orgánicas.

En un stand diseñado por Pensando en Blanco, totalmente terracota, desde la moqueta hasta la estructura formada por carcasas translúcidas de su icónica silla SUPRA, la colección de sillones modulares con forma de osito de gominola nos esperaba para sorprendernos con sus formas fluidas y colores impactantes.

Imagen cedida por Ondarreta

Quadrifoglio:

Presentando sus tres divisiones OFFICE, LIVING y LIGHTING, sus propuestas flexibles y modulares nos han encantado. También destacamos las cabinas de oficina, que, por su estructura y forma, permiten formar con ellas diferentes composiciones que dan lugar a pequeñas salas de reuniones, demostrando que la funcionalidad y la belleza no están reñidas.

Imagen cedida por Quadrifoglio

Pedrali:

Teatral y con mucho color, Pedrali siempre es fiel a la espectacularidad. El stand #PedraliColoursofLightness nos presentó un espacio etéreo, donde las transparencias y gasas ganaban protagonismo.

¿Nuestros favoritos? La colección BUDDY, de pufs de colores con respaldos autoportantes y configurables, y la mesa CAEMENTUM, presentada en nuevos colores de pintura de poliuretano, como el atrevido verde manzana que nos cautivó.

Point:

Los levantinos nos invitaron a adentrarnos en una gran “cesta” de mimbre, creada por el arquitecto Héctor Ruiz como homenaje a la vida mediterránea.

Nos enamoramos de sus nuevas propuestas de mobiliario exterior fabricado en resina, como Legacy o Origin, diseñadas por Mario Ruiz.

Arper:

Un stand multisensorial que jugaba con el color, el sonido y los aromas, creando un espacio cautivador rodeado de colores terracota y tierra donde nos invitaban a reflexionar sobre: “What makes the project of living?”.

Nos quedamos con su silla CATIFA CARTA, reciclada y reciclable, ya que su carcasa está fabricada mediante un proceso natural realizado con papel Kraft y restos de madera, dando lugar a un color marrón oscuro con “imperfecciones” en tonos rojizos totalmente único.

Inclass:

La butaca BAO, la mesa ESSENS o la colección NUC fueron nuestros imprescindibles de la visita al stand de la firma alicantina, donde los tonos naturales como el terracota o el verde hoja estaban muy presentes.

Vergés:

Los catalanes presentaron una nueva línea de butacas con una estética muy cuidada y pensada para todos, ya que su sistema de armazón mediante cinchas permite su uso por personas con limitaciones de movilidad. Un asiento inclusivo, ergonómico y funcional que no renuncia al diseño.

Bla Station:

Los colores coñac y verde se colaron en el stand de los suecos, que nos transportó a los años 70 con sus formas sinuosas, su sofá formado por diferentes “gajos” y sus sillas plegables y portables. ¡Uno de nuestros favoritos!

Punt Mobles:

Un stand muy artesanal, que también nos evocó a épocas anteriores, las novedades de la firma nos encantaron. ¿Nuestro preferido? El aparador para exterior, formado por piezas de cerámica esmaltada y madera de teca, diseñado por Mario Ruiz.

También nos gustó especialmente la propuesta de mesas, con sobres originales como de color verde o fabricado en vidrio.

Sancal:

Una vez más, tonos rojizos, colores champán y ambientes especiales formados por piezas modulares, nos esperaban en el stand de los italianos. ¡Tan colorido como siempre!

Otras propuestas que nos cautivaron:

Zieta Studio con sus taburetes inflables PLOPP; las atrevidas piezas “naíf” con forma de gorila, conejos o tiburones de Qeeboo; los “vibes” setenteros de Tacchini con su uso de mármol verde; los papeles y telas de Jannelli & Volpi; la mesa elevable con patas telescópicas de Arco; los efectos de luz de DressWall; las propuestas de Narbutas, Mara, Fermob, Nardi, Artifort, Kartell

¡Imposible quedarnos solo con uno!

Fuorisalone: Milán se viste de gala.

Y es que el diseño no se queda de puertas para dentro en el recinto de Rho, sino que los barrios de Milán acogen el conocido como Fuorisalone, un evento repartido por toda la ciudad que este año pivotaba sobre el tema de “Materia Natura”.

Brera, Tortona, Isola, Durini… Recorrimos las diferentes zonas de la capital de Lombardía para dejarnos sorprender. Nuestros favoritos:

  • Mooi: con su propuesta “Experience A Life Extraordinary”, el Salone dei Tessuti se convirtió en un espacio multisensorial, con luz, sonido y un ambiente único que se sentía como un abrazo.
  • Poltrona Frau: su elegante showroom en el centro de la ciudad nos encantó, con el icónico taburete con un cojín entre dos piezas esmaltadas.
  • Rossignoli x USM: una tienda de bicicletas reconvertida mediante mobiliario de colores de USM que nos dejó boquiabiertos.
  • Palazzo Litta: una propuesta de telas y gasas con contrapesos metálicos invitaban a una experiencia inmersiva, una lámpara colorista contrastaba con la estética del palacio, una silla con forma de labios que hablaba…
  • Otras propuestas: Zanotta, Missoni, Cassina… ¡No sabemos elegir!

Una experiencia que repetiremos sin duda.

Colores naturales, vegetación, experiencias multisensoriales, piezas icónicas, presentaciones de novedades, textiles originales, espacios que invitan a reflexionar y a conocer mejor el mundo que nos rodea…

Año a año, Milán se reafirma como sede del diseño, por lo que nosotros ya hemos marcado en nuestro calendario la siguiente cita del escaparate internacional de tendencias. ¡Abril 2025, allá vamos!

Imágenes propias. 

Contenido relacionado

Interihotel BCN 2023

Feria Hábitat Valencia 2023

“Galicia, referente mundial del sector contract”: conversación de Rubén Utande sobre la internacionalización

Clerkenwell Design Week

De acuerdo