Visitamos la feria parisina de interiorismo para hogar para conocer todas las novedades que vienen pisando fuerte este 2022
Un año más, el recinto de exposiciones Paris Nord Villepinte Exhibition Centre acogió una nueva edición de Maison&Objet, la feria de interiorismo para hogar por excelencia. Reservada a los profesionales del sector, esta exhibición se celebra dos veces al año en París, tratándose de uno de los eventos más emblemáticos de producto.
Una ocasión muy esperada por todos y a la que acudió parte del equipo de Interiorismo de Sutega, para conocer las últimas tendencias y las propuestas más actuales de esta primera edición en el presente año.
¿Qué representa esta edición de Maison&Objet?
Sin duda, esta edición ha sido especial ya que se ha tratado de la gran “rentrée”. Por fin asistimos a la vuelta tanto de expositores como visitantes de diferentes partes del mundo, recuperando la esencia de Maison&Objet y tratándose de nuevo de un punto de intercambio de culturas y de captación de tendencias.
Por hablar en cifras, la edición ha sido todo un éxito: más de 50.000 visitantes de todo el planeta y casi 2.000 marcas expositoras, tanto nuevas como ya asentadas en el mercado. El cóctel perfecto para empaparse de las últimas tendencias.
¿Qué novedades y tendencias destacaron en esta edición?
Los 7 pabellones que albergaron Maison&Objet se vistieron de gala para servir de escenario perfecto a mobiliario, luminarias, textiles, vajillas, accesorios de decoración, artículos de decoración y atrezzo o soluciones arquitecturales.
Los productos se encuentran en espacios especialmente diseñados para mostrar a su vez las tendencias emergentes del mercado de la decoración. Todo está completamente pensado y diseñado hasta el más mínimo detalle, para crear una experiencia para todos los sentidos.
Nos sorprendió especialmente la unión de pabellones por medio de túneles iluminados, que servían de transición entre espacios.
Inspiración sin límites a cada paso y en cada stand. Colores, materiales, formas… Todas las tendencias reunidas en un solo lugar, reflejadas tanto en el producto como en el diseño de los stands.
Colores que evocan a la naturaleza
Los tonos serenos, naturales y cálidos, como el terracota, el amarillo, el arena o el beige se sienten en el ambiente nada más llegar. Otros colores presentes en la naturaleza también se abren paso, como es el caso de verdes y azules.
El contraste lo presentan otros tonos en tendencia, como el rosa empolvado, el azul cobalto, el verde menta o el amarillo luminoso, que aportan vitalidad allá donde aparecen, bien con pequeños toques de color o en forma de “colour block” en paredes, suelos o muebles.
En este sentido, hay que destacar marcas como Pedrali, que presentó mobiliario en los tonos ganadores de esta temporada; Maisondada, con estampados en todas sus propuestas; Guadarte, con el azul predominante en su stand o Eichholtz, importador destacado de esta edición, que presentó colores naturales mezclados con dorados y formas orgánicas, también en tendencia.
Elementos naturales en consonancia con los materiales
En cuanto a materiales, prevalece también la evocación a la naturaleza. Mármol, madera y fibras naturales, como yute o mimbre, se combinan con otros materiales como el latón dorado, sobre todo en elementos de remate en mobiliario tapizado o en luminarias.
Además, el uso de ciertos materiales de formas originales y atípicas también sorprendió a los visitantes, como la propuesta de Lyon Beton del uso de cemento para maceteros, taburetes y estanterías para aseos simulando las nubes en el cielo. Las formas curvas continúan siendo tendencia en todos los elementos, aportando confort y serenidad a los espacios.
Luminaria de todos los tamaños y formas
Uno de los platos fuertes de la edición fue la presentación de nuevas colecciones de luminarias en todos sus formatos. Nuevamente destacan colores cálidos, como tierra, naranja o amarillo.
Indudablemente, también es una buena representación de la tendencia de formas orgánicas y motivos rústicos, nuevamente con materiales como el mimbre o yute, anteriormente mencionados. Destacan propuestas como las de la marca parisina Forestier.
Textiles: los papeles pintados como apuesta segura
Se observa la presencia cada vez mayor de papeles pintados, sobre todo en composiciones de gran formato y con diseños y colores acordes a las nuevas tendencias. Los estampados cobran vida, como es el caso de las propuestas de la marca London Art, que invita a realizar contrastes entre zonas o incluso con el propio mobiliario.
Mobiliario y pequeño objeto para acabar de vestir el espacio
El mobiliario propuesto no se escapa de las tendencias, y nuevamente reúne todas las características ganadoras. Estampados, juegos de colores, ambientación natural, materiales y formas orgánicas, telas preparadas para exterior…
Pero sin duda, el pequeño objeto y el artículo de decoración fue uno de los platos fuertes.
Jarrones, vegetaciones como flor seca, focos y pequeñas lámparas, mecanismos latonados… Todos ellos tocando nuevamente los tonos destacados, como dorados o marrones, incluso con elementos artesanales y étnicos.
Como complemento final a la decoración, se presentan velas, flores y aromas para generar ambientes serenos y agradables.
Deco Off: el arte sale a la calle
Además, paralelamente se celebró el evento complementario Deco Off, que vistió las calles del centro de París de tendencias y showrooms.
Al llegar a las calles y plazas donde se celebra este evento, principalmente en las zonas de Saint-Germain-des-Prés y de la Place des Victoires, grandes lámparas colgantes nos sorprenden, dándonos un adelanto de lo que nos espera en esta edición. Y es que este año destacaron mayoritariamente los productos textiles, cuyas marcas abrieron sus puertas para mostrar a los visitantes sus nuevas colecciones.
Con echar un ojo a las lámparas y telas que cuelgan en las calles, podemos avanzar que el textil estampado, con preciosos tejidos de diferentes editores, es el protagonista de este año, con presencia indiscutible de los grandes nombres como Gastón y Daniela o Lorenzo Castillo.
Una nueva oportunidad a la vuelta de la esquina
Septiembre aguarda con una nueva edición, que completará la oferta de 2022 de este evento. Sin duda, desde Sutega estamos esperando que llegue con ilusión, para nuevamente, empaparnos de las tendencias y aprender de la experiencia.
Imágenes propias.