“El sector contract, ese gran desconocido para los que están fuera del sector, pero a la vez aliado en nuestra realidad y día a día, y que cada vez tiene más acento gallego”.
Así empezaba la conversación estratégica entre Rubén Utande, Gerente de Sutega, y David Cámara, Director de UNEX y Comisario de la Semana Internacional Contract de Galicia, dentro del marco de la jornada “Galicia, referente mundial del sector contract: cooperación, sostenibilidad, management innovador”, celebrada el pasado 26 de septiembre en Nordés Club Empresarial (A Coruña), con la colaboración de IGAPE (Xunta de Galicia), Círculo de Empresarios, APD y UNEX.
Y es que, de manera acertada, la mesa redonda se tituló “Internacionalización: hoy y mañana”, lo que dio pie a conocer y explicar las particularidades de la industria gallega más allá de sus fronteras.
Ambos ponentes concordaron en que es importante transmitir las capacidades, ventajas y particularidades que tiene Galicia a la hora de crear y que, a la hora de atreverse y desarrollarse fuera del área de confort, es importante estar bien acompañado tanto en origen como en destino.
Como primeros pasos de Sutega en el exterior, Rubén Utande destacó el imprescindible compañero de viaje que fue Inditex a la hora de romper esas primeras barreras y cruzar fronteras. “La gran oportunidad vino de la mano de las primeras 300 tiendas de Zara Home fuera de España, que nos obligó a contar con capacidades específicas para poder cumplir con esos proyectos. A continuación, también trabajamos con Inditex equipando sus oficinas por todo el mundo. A partir de ahí, surgieron nuevas oportunidades que nos hicieron grandes, como Telefónica o BBVA”.
“Destacando la importancia de la compañía en esta internacionalización, en el caso de Sutega formamos una alianza con Ramón García (bautizada como RGS Europe). Dos empresas del sector que encuentran un mercado y se dan la mano para que la oferta conjunta sea mucho más interesante. Gracias a esto realizamos proyectos como Ritz Residences en Miami (EEUU), que marcó un antes y un después en el factor diferencial técnico que tenemos en ese canal premium que vimos que funcionaba en EEUU” – destaca Rubén.
Por su parte, David Cámara destacó que conocemos la receta que funciona en Galicia y que supimos trasladarla fuera de nuestras fronteras. “Estamos muy cercanos a la materia prima y tenemos un tejido industrial muy potente. Es el ecosistema perfecto para seguir creciendo internacionalmente. Los siguientes pasos, teniendo siempre en mente el tema de la sostenibilidad, quizá sea atrevernos más a instalarnos en destino”. También destacó la importancia de atreverse más a crear alianzas y sinergias entre empresas y marcas que comparten valores y estrategias, como medio de llegar con mayor facilidad a más proyectos. “No solo deberíamos unirnos para proyectos puntuales, sino que, desde la humildad, compartir conocimientos y estrategias para colaborar más allá”.
Como broche final, y ante la pregunta de qué punto internacional de referencia es interesante en la situación actual del sector contract, por parte de Rubén se situó en los espacios de coliving, mientras que David destacó el segmento lujo.
Ambos coincidieron en que “es un placer ir por todo el mundo y encontrarse con talento, acento y expresiones gallegas”.
Fuente de las imágenes: imágenes propias.