Ya no es una opción, sino una obligación. La tecnología se abre camino entre los retailers para poder ofrecer la mejor experiencia para el usuario
Productividad, eficiencia, experiencia de usuario… Todos estos términos, muy vinculados al sector Retail, hoy en día no se entienden sin ir de la mano del concepto “tecnología”.
Esta es el aliado perfecto que nos ayuda a conocer a los clientes y usuarios, mostrando la ventaja competitiva de aquellos negocios que la utilizan en su día a día.
¿Por qué la tecnología es tan importante en el sector Retail?
El punto primordial de este sector es la relación empresa-cliente, siendo su objetivo último que el cliente tenga una experiencia de compra positiva, aportando valor y que esto le quiera hacer volver a nuestro negocio.
De esta manera, cabe destacar la tendencia de “Smart Retail”, que consiste en la tendencia de creación de experiencias en puntos de venta a través de tecnología, a la que cada día más retailers se están adhiriendo.
La importancia de la “digitalización del usuario”
A pesar de que lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de Retail son comercios físicos, lo cierto es que, desde hace ya varios años, el sector ha evolucionado de tal manera que, en ocasiones, parece que lo físico ya no es lo más importante. Y así lo saben los usuarios, que cada vez son más tecnológicos.
El auge del comercio online ha arrasado la concepción tradicional de “comercio” y ha revolucionado el mercado. Pero no debemos olvidar que las tiendas y locales permiten aportar ese plus que se busca cuando se acude a un comercio del sector Retail.
De la mano de la tecnología, crear experiencias en el punto de venta y transformar estos en espacios híbridos está a la orden del día. Fusionar el mundo online y el mundo físico es el futuro y, sin duda, la inversión en tecnología es éxito asegurado, lo que hará que nuestro negocio de Retail destaque entre los demás.
En Retail, los clientes buscan esa diferenciación y ese trato personalizado que solo la tecnología puede ofrecerles, por lo que tendrán claro qué negocios elegir a la hora de realizar una compra: aquellos que les faciliten la experiencia, personalicen su trato hacia ellos y les tengan muy en cuenta en todo el proceso.
Experiencia en tienda: locales de Retail híbridos
La implementación de soluciones tecnológicas en comercios y locales de Retail permitirá diferenciarse de la competencia y dar un trato más personalizado a clientes. Es decir, aportar valor al usuario.
¿Cómo se realiza? Hoy en día existen múltiples formas de que la tecnología esté presente a la hora de realizar compras, entre ellas:
-
Realidad aumentada e inteligencia artificial
Implantada, por ejemplo, en probadores de ropa inteligentes o mediante pantallas y sistemas audiovisuales.
-
Uso de datos
el big data facilita la interpretación de gustos y preferencias, predice patrones de compra, permite segmentar al público… Todo esto permite anticiparse a los usuarios y personalizar el proceso de venta.
-
Digital signage
La cartelería digital debe estar siempre presente en las tiendas. Además de mostrar contenido por medio de pantallas, podrá ayudar en otros sentidos como gestión de colas, control de aforo…
-
Otras soluciones
Digitalización del pago, utilización de Beacon, RFID o QR para mostrar información…
Tecnología en todas las fases del proceso de venta: el valor diferencial en un negocio
Otra de las cuestiones más importantes es tener en cuenta que la tecnología no solamente debe estar presente en el momento final (es decir, en el acto de compraventa), sino que en toda la cadena y en todas las fases del proceso de venta hay un hueco para la tecnología, que mejorará la eficiencia.
-
Logística
Soluciones y aplicaciones que mejoren la productividad y optimicen procesos en los almacenes serán bienvenidas para controles de stock y mercancía.
-
Envíos
Desde la aparición del comercio online, punto de inflexión para los retailers, es muy importante que los transportes y seguimientos de pedidos estén digitalizados, lo que ayudará tanto a trabajadores como a clientes.
-
Postventa
Facilitar el contacto, dar soporte una vez se ha realizado una venta…
Lo que resulta claro es que una de las principales características del sector Retail debe ser la adaptabilidad al cambio, lo cual será mucho más fácil de conseguir si nos ayudamos de tecnología.
Imágenes de NEC Corporation, Pexels y Unsplash.