Una visita a Londres para conocer las tendencias en diseño y arquitectura de los próximos años
Hemos estado en la Clerkenwell Design Week en Londres y os contamos todas las novedades y tendencias del sector que hemos podido ver en primera persona.
Donde antes se encontraban fábricas y almacenes industriales, actualmente se sitúan en esta calle los estudios de diseño y arquitectura más destacados de Londres, razón más que suficiente para celebrar este evento de referencia.
Del 23 hasta el 25 de mayo, tuvieron lugar más de 160 showrooms, 600 eventos diferentes, y miles de visitantes entre los que nos incluimos. Os contamos todos los detalles de nuestra experiencia.
A lo largo de todo el recinto se encontraban diferentes espacios, marcados por la temática y lo que podrías encontrar en cada uno, aunque la tónica general eran el mundo Contract y Workplace. Sin duda la atención que prestan desde la organización a los detalles, la estética, y conseguir dar dinamismo al evento, son algunos de los baluartes de la Clerkenwell Design Week.
Materiales
Con la sostenibilidad y el ecologismo cada vez más presentes globalmente, era de esperar que nos encontráramos con una gran cantidad de materiales reciclados durante todo el evento. Uno de los más destacados fue el nylon reciclado.
Jugar con diferentes tonos, tamaños, formatos y materiales es una de las tendencias que más se repitió. Las posibilidades que ofrece la combinación de estos elementos son infinitas y muy vistosas.
Es el caso de Pattio, que mostraban que es posible conseguir buenos resultados jugando con cerámica, azulejos, y hasta barro, creando así un estilo casero y rústico.
Acústico
Las cabinas se repitieron en una gran cantidad de showrooms. La creación de espacios privados dentro de los Workplace parece que cada vez estará más presente. El aislamiento y la reducción del ruido son sus grandes valores. Este tipo de espacios cuentan con una posibilidad de personalización, lo que hace que sean adaptables a cualquier tipo de oficina. Otra característica que observamos es que este tipo de cabinas ya se ven tanto con techo como sin él.
Los colores
Para este 2023 los colores tendencia tienen toques desérticos; tierra, ocre, naranja…que junto a colores más claros crean una muy interesante combinación.
Vegetación
La integración de elementos naturales en diseño es cada vez mayor y recuerda al brutalismo ecológico. El uso de vegetación, musgo o los diseños biofílicos son algunas de las propuestas para dar naturalidad al espacio de trabajo, mientras que la colocación de pequeñas macetas o de plantas artificiales se ha quedado atrás.
Sistemas modulares
Con los sistemas modulares conseguimos que tan sólo un elemento nos pueda ser de utilidad en diferentes contextos y ocasiones. Esto, integrado a la tecnología nos lleva a conocer casos como el sofá con conectividad de ICONS. Contar con enchufes, puertos USB, y conectores en mobiliario es un gran avance que cada vez comenzaremos a ver más.
Modular el equipamiento significa abrir un sinfín de posibilidades y de espacios en un mismo entorno.
Espacios singulares
Todas las firmas aprovechaban sus espacios para montar showrooms en los que mostrar su estilo, materiales, e ideas. Os mostramos los de Icons of Denmark y Norr11, que nos encandilaron con sus propuestas e invenciones.
La Clerkenwell Design Week ha sido una experiencia realmente inspiradora. Hemos podido aprender mucho sobre las nuevas tendencias, estilos, y materiales. Esperamos poder volver en la próxima edición y contároslo.
Fuente de las imágenes: propia.