La semana pasada asistimos a Cevisama, la feria líder en el sector cerámico que se celebra cada año en Valencia. En este evento, las marcas exhiben en sus stands las últimas tendencias, materiales, y diseños innovadores que se verán en este 2024.
En esta edición, marcada por el 40 aniversario del evento, tuvimos la oportunidad de conocer las propuestas de más de 800 marcas, tanto nacionales como internacionales, destacando una gran presencia de firmas asiáticas.
Los colores naturales, todavía en tendencia
Indudablemente, una de las tendencias más visibles fueron los colores de moda, presentes en los stands de las firmas. Tonos como azul, verde, bronce, naranja, tierra, terracota, y mostaza, se repetían de manera consistente, confirmando que los seguiremos viendo mucho en 2024. Este enfoque cromático no solo resume parte de las propuestas de las firmas, sino que recoge hacia dónde va el diseño este año.
Es el caso de Vives, con una amplia propuesta y con variadas líneas de diseño y colores, con verde, azul y marrón presentes en gran parte de sus diferentes colecciones. Además, fue seleccionando como el premio al mejor stand. Sus colecciones, entre ellas Zero, con la que volvían a los orígenes a través de azulejos en cálidos y esmaltados colores.
Influencia de los 60 en el diseño
A lo largo de la feria, se podía comprobar que muchas de las colecciones que las marcas presentaron en sus stands tenían mucha inspiración en el estilo de los 60, rescatando elementos vintage. Mediante colores antes mencionados, efectos desgastados, y formatos de azulejos en lingotes y otras formas, la tendencia en este 2024 se aferra a estilos clásicos que vuelven cíclicamente. Este enfoque nostálgico añade un toque de modernidad a los espacios a través de la reinterpretación de elementos icónicos de la época.
Uno de los stands que más influencia vintage tenía fue el de Cerámicas Vilar Albaro, que sin duda mediante sus patrones y amplia paleta de colores recordaban a épocas pasadas.
Diseños geométricos en azulejos
Otra de las tendencias notables se encuentra en los patrones geométricos presentes en los azulejos, dando vida a cuadrados, espirales, hexágonos, y originales formas. Las figuras geométricas se convierten en protagonistas, y muchas ofrecían la posibilidad de combinar los azulejos para crear diseños personalizados. Este enfoque no solo aporta una estética moderna y dinámica, sino que favorece la creatividad del usuario.
Los diseños de Alteret Cerámicas, la firma catalana, destacaban por su originalidad y llamativo atractivo. Su destacada artesanía presente en el trabajo del azulejo, además de por su alta calidad, añadía un toque único.
Piedra y madera en primer plano
Tanto la madera como la piedra son elementos que se podían encontrar fácilmente en los pabellones de Cevisama. A través de mobiliario, en elementos decorativos, o formando parte de los espacios recreados, sin duda la calidez de la madera y la atemporalidad de la piedra las convierten en elementos imprescindibles para cualquier zona.
El enfoque hacia la madera maciza fue evidente en las propuestas de Naxani, especialmente en la importancia que cobra este material en su mobiliario para baño. A través de diferentes acabados y diseños, ofrecían unos resultados muy elegantes.
Paneles decorativos de mármol, una opción diferente para el baño
Por último, cabe mencionar la presencial de mármol, que diversas marcas incorporaron en sus stands. Una de las que más apostaron por este material fue Vox, a través de paneles decorativos que imitaban diversos estilos de mármol, desde tonos blancos hasta oscuros.
¡Cevisama 2025, allí estaremos!
Cevisama ya ha confirmado que entre el 24 y el 28 de febrero de 2025 celebrará su próxima edición, y por seguro estaremos presentes y expectantes por ver las nuevas tendencias del sector.
Fuente de las imágenes: propias.