Detalle del proyecto

Universidad Europea: proyecto de renovación de oficina en Madrid

Ubicación Duración Superficie
Villaviciosa de Odón (Madrid), España 4 meses 500 m2

Privacidad en un Workplace a medida

La Universidad Europea, institución privada nacida en 1995, quiere renovar sus instalaciones de dirección de su campus madrileño, situado en el municipio de Villaviciosa de Odón. Para ello, contacta con Sutega para crear un proyecto Design&Build totalmente a medida que supone la transformación del área de dirección de su zona administrativa del Edificio A, con una premisa muy clara: privacidad y distinción.

Creando un espacio que cubra todas las necesidades. 

El cliente quiere dar un cambio de aires a los 500 m2 de la zona administrativa de dirección, dejando atrás su carácter laberíntico y desactualizado, para dar paso a unas nuevas instalaciones más novedosas, cómodas y actuales.  

Se trata de un espacio restringido, de uso administrativo y donde la dirección de la institución realiza su trabajo del día a día, tanto habitual, como recepción de diferentes visitas. Las necesidades abarcan zonas privadas, como despachos, y zonas comunes de reunión, como salas y espacios colaborativos.  

Ante estas premisas, desde Sutega se pone en marcha un proyecto Design&Build para transformar por completo este Workplace. El equipo de Diseño, junto al propio equipo de arquitectos de la UE, deciden crear 9 despachos, 3 salas de reuniones y una sala de mayor tamaño, así como otros espacios colaborativos, zona de recepción, office para catering…  

El espacio se convierte en un concepto abierto, donde todos los espacios están interconectados, pero donde se continúa teniendo privacidad y seguridad gracias al uso de mamparas de vidrio, que aportan continuidad visual a la vez que aíslan diferentes zonas.  

Nuestra metodología:

Blancos y grises en sintonía con el espacio.  

Para conseguir el entorno de trabajo perfecto, y siguiendo el diseño propuesto, se comienza a trabajar para llevar a la realidad la idea concebida. Para ello, se realizan diferentes trabajos de obra que dan vida al espacio: instalaciones, fontanería, albañilería, tabiquería, iluminación, suelos…  

Gracias a esto, se obtiene un nuevo lienzo en blanco donde continuar creando la oficina open-space que el cliente precisa: un espacio amplio, interconectado y luminoso, donde no se olvida la privacidad deseada.  

  • Distribución:  

Como se ha comentado anteriormente, se crean 9 despachos, 3 salas de reuniones y una sala de mayor tamaño para las diferentes necesidades del espacio, todas ellas envueltas por un gran distribuidor.  

Los despachos privados cuentan con dos zonas diferenciadas, la mesa de trabajo habitual y una mesa más apartada con un equipo de videoconferencia para pequeñas reuniones o llamadas. Además, todos ellos están aislados acústicamente.  

Por su parte, las salas de reuniones más pequeñas tienen una distribución similar al despacho, ya que se pensó así por si surgiese la necesidad de reconvertirlas en un despacho por mayor número de personal.  

También existe otra modalidad de sala de reuniones pequeña, creadas como espacios colaborativos, donde trabaja personal de administración y gestión de la universidad puntualmente; así como la gran sala de reuniones, con diversos puestos y sistema de videoconferencia.  

Por último, cabe destacar el pasillo central, que interconecta todo el espacio, desde la zona de recepción hasta los diferentes despachos y salas, que cuenta con una gran mesa de trabajo colaborativo, una zona de descanso y tiene la característica especial de estar insonorizada acústicamente, permitiendo el trabajo simultáneo en salas y en el distribuidor sin molestar al resto de personal. 

  • Colores:  

Blancos y grises crean una oficina en tonos neutros, donde la comodidad visual y la tranquilidad encuentran su sitio e invitan a una jornada de trabajo cómoda, así como a la recepción de visitas en un entorno amable.  

  • Carpintería a medida:  

Estos colores anteriormente nombrados, se ven complementados con la calidez que aporta la madera utilizada en diferentes elementos de carpintería creados ad hoc, como, por ejemplo, las columnas decorativas con lamas de madera que marcan el ritmo de cada sala y aportan un plus de confort al diseño.  

Además, también se crean otros elementos de carpintería a medida como mobiliario de almacenaje, armarios o el propio mueble de la zona de office, especialmente pensada para catering y recepción de visitas.  

  • Equipamiento:  

Mesas, sillas, puestos operativos, mobiliario de descanso, puertas, moqueta, estores, soportes de televisión, armarios… La selección de mobiliario se realiza teniendo en cuenta las necesidades de usuarios, trabajadores y visitantes, así como las funciones realizadas diariamente en el espacio de trabajo. 

Como piezas más especiales, por privacidad extra, destaca la mampara seleccionada, con características acústicas y de doble vidrio, y los paneles acústicos que permiten la insonorización de espacios, salas y despachos, considerando la privacidad del entorno.  

Resultado

Un trabajo de sastre a medida, donde el proyecto Design&Build transforma esta oficina en Madrid, mediante diseño, obra, carpintería y equipamiento, para dotar de un entorno moderno y seguro para sus trabajadores.  

Antes / Después

Antes / Después

Antes / Después

Antes / Después