Cuando hablamos de Workplace Strategy, hablamos de crear un ecosistema nuevo para el modelo de trabajo actual. Es el primer paso y uno de los más importantes, sirve de precedente para considerar qué beneficios aporta y hacia qué lado de la balanza queremos que se decante ese modelo, lo cual dependerá de cada organización y de sus fines.
Para conocer estos datos, es necesario hacernos ciertas preguntas: ¿Qué intenta conseguir la empresa? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cuál es su cultura empresarial? ¿En qué términos se mueve el liderazgo en la empresa?
Sabiendo responder estas preguntas, en ocasiones más complicadas de lo que pueda parecer, mucho camino está hecho, ya que sabremos hacia dónde queremos dirigir la estrategia corporativa.
¿Qué es lo que realmente intenta alcanzar mi empresa?
En un proceso de Workplace Strategy es necesario tener claros dos puntos fundamentales: el punto de partida y el resultado final que se pretende conseguir.
Saber de dónde venimos y a dónde vamos es el punto inicial, que incluso iremos descubriendo a medida que la estrategia corporativa avance y madure.
Para ello, generalmente se circula por tres fases: descubrimiento, en la que se estudia el caso concreto; diseño, donde se busca la solución más adecuada; y entrega, donde se pone en práctica la estrategia.
A día de hoy, con ciertas políticas ya muy asentadas como pueden ser el carácter híbrido de los espacios de trabajo o el “work from home”, lo que se intenta conseguir es la optimización del espacio.
Sabemos que estar presente en la oficina no es esencial en todo momento, pero, a pesar de esto, ¿por qué en ciertas compañías la mayoría de empleados quieren acudir a su puesto de trabajo de forma presencial?
La respuesta a esta pregunta, hablando en términos de Workplace Strategy, es sencilla: poniendo al usuario en el centro de las políticas y medidas, este se sentirá cuidado y considerado por su organización, por lo que tenderá, tanto consciente como inconscientemente, acudirá preferir acudir a su puesto de trabajo.
Los dos grandes pilares del Workplace Strategy
Como decimos, es necesario contar con una guía que nos haga entender qué buscamos con estas medidas y, sin duda, todas ellas se centrarán en dos grandes temas: el bienestar y la sostenibilidad.
Siempre de la mano, estos pilares para diseñar un workplace se interrelacionan y confluyen hacia un mismo fin: el usuario.
Como vemos, todo deriva finalmente al usuario que, centro del espacio de trabajo, será el protagonista de las políticas y estrategias creadas.
Debemos ofrecer experiencias basadas en sus intereses y en su comodidad, creando ecosistemas seguros, cómodos y que le aporten vivencias y beneficios que otros lugares no pueden ofrecer.
Es decir, debemos ver la oficina con un propósito: el de trabajar en mejores condiciones sociales, tecnológicas, físicas y mentales. Para ello, nos centraremos en estos dos pilares, bienestar y sostenibilidad, sobre los que pivota el Workplace Strategy actualmente.
Beneficios del Workplace Strategy
El ROI (retorno sobre la inversión) también está muy relacionado con estos parámetros. Se entiende como la comparativa entre el beneficio y la inversión de una acción.
Es decir, es el indicativo de si algo ha obtenido una rentabilidad positiva o negativa. Por tanto, los beneficios del Workplace Strategy, e incluso del propio usuario, pueden ser medidos con este parámetro.
Para que el balance final sea positivo, debemos centrarnos en qué busca un Workplace en 2023 que, aunque dependerá de cada compañía, sus valores y su mindset, también tiene unas bases comunes.
Entre estas, podemos destacar el hecho de fomentar el trabajo colaborativo, poner a las personas por encima de las estructuras y jerarquías y atraer talento, tanto de forma física como deslocalizada.
Se busca un ecosistema corporativo que sea beneficioso para todos, y para ello debe estar centrado en el usuario y en construir un impacto beneficioso tanto para la empresa, como para los empleados y para el medio ambiente.
¿Una buena forma de hacerlo? Preguntándonos qué queremos conseguir y empezar a aplicar medidas de Workplace Strategy personalizadas para la compañía.
Fuente de las imágenes: propias, Pexels y Canva.