Del 21 al 26 de abril de 2025, se ha celebrado el Salone de Mobile Milano, el cual ha acogido a unos 2.100 expositores y más de 300.500 visitantes de todos los rincones del mundo.
Nadie ha querido perderse esta cita con el diseño y la vanguardia, y desde Sutega no íbamos a ser menos. Así que, como cada primavera, los equipos de Arquitectura y Oficina Técnica viajaron hasta la capital europea de la moda para conocer de primera mano las novedades que nos esperaban en esta edición del Salone.
¿Quieres conocer las tendencias y nuestros favoritos?
Tendencias que nos han enamorado en Milán.
Acabados:
El Salone del Mobile Milano ha revelado una serie de tendencias fascinantes en el mundo del diseño de interiores, donde los acabados en acero han vuelto con fuerza y se presenta en bruto, sin pintar y sin tratar, aportando una estética industrial y auténtica que contrasta con las tendencias anteriores. Rejillas, estructuras metálicas, aspecto brutalista… Muestra de ello, los stands de Knoll o de Muuto.
Igualmente, la paleta de colores también ha evolucionado, dejando atrás los tonos pastel para dar paso a colores más oscuros y profundos como el marrón, naranja, coñac y mocha mouse (el color Pantone elegido para este 2025). Estos tonos añaden una sensación de sofisticación y calidez a los espacios, creando ambientes acogedores y elegantes.
Una de las novedades más interesantes relacionado con el uso de colores son los acabados monocromáticos, es decir aquellos acabados en el mismo color, pero con variaciones en el material, la textura y el brillo; permitiendo una cohesión visual mientras se juega con la percepción y el tacto, ofreciendo una experiencia sensorial rica y diversa. Distintos acabados y materiales, pero misma gama cromática.
Mientras tanto, la madera sigue siendo un material popular, pero ahora se presenta con acabados más oscuros, como fresno o nogal, incluyendo madera tintada o lacada en tonos profundos, resaltando la elegancia y la durabilidad del material. En esta línea, Sancal presentó piezas que exploran estos tonos intensos, reforzando la calidez y sofisticación del mobiliario y conectando a la perfección con la tendencia de colores oscuros.
En cuanto a las corrientes estilísticas, los años 70 y 80 están muy presentes en el diseño actual. Se pueden ver lacados brillantes, cromo y una mezcla de materiales como tubos redondos y estructuras orgánicas, que evocan una estética retro. Sobres de mesas esmaltados, vitrificados, mármol… ¡Más es más!
Además, la influencia japonesa sigue siendo fuerte, con líneas limpias y lámparas que parecen hechas de papel, aportando una sensación de serenidad y minimalismo. El estilo japandi sigue a la orden del día con sus míticas líneas limpias.
Finalmente, el uso de materiales reciclados para crear mobiliario sigue siendo una tendencia importante que ya es un «must-have». Nos quedamos, como ejemplo destacado, la silla Catifa de Arper, hecha con papel y PET reciclado, incluso en su relleno acolchado. Este enfoque sostenible demuestra el compromiso de la industria con la responsabilidad ambiental, integrando diseño y ecología de manera armoniosa.
Recursos de arquitectura:
En el mundo de la arquitectura, nos hemos quedado con ciertos recursos que nos han encantado para nuestros proyectos Design&Build.
Algunos ejemplos:
- Loso paneles de madera o de metacrilato como separación de espacios, evitando la típica palillería, nos han encandilado. Con distintos ángulos o giratorios, permiten aprovechar la luz de manera innovadora y funcional, como en el stand de Vondom.
- También como separación de ambientes, el uso de cortinas, hilos o textiles ha ganado popularidad, alejándose del visillo de onda perfectas. Se prefieren cortinas unidas a un carril móvil, lo que les permite moverse de manera automática. Además, se han visto cortinas en diversos colores, hechas de metal, gomas elásticas o metacrilato esmerilado, que cambian de color según la luz que reciben, como Kriskadecor, Ondarreta o Sancal.
- Otro tipo de cortinas que ha llamado la atención son las acústicas. Slalom ha presentado varias de distintos materiales, incluso decoradas con plantas, lo que añade un toque de naturaleza y funcionalidad al espacio.
- En cuanto a iluminación, y siguiendo la tendencia anterior, Vibia destaca por seguir el estilo japonés orgánico, presentando maderas y lámparas que parecen flotar, aportando una sensación de ligereza y naturalidad con un estilo muy japandi.
Otras tendencias que destacamos son:
- Los umbrales con cambios de material y túneles iluminados, tanto dentro como fuera, con cambios de material, texturas y granulados, creando efectos visuales impresionantes, añadiendo profundidad y dinamismo.
- Los vinilos y señalética con efecto grafitti, especialmente en cartón pluma tanto en suelo como en paredes, han sido muy populares.
- En cuanto a tecnología, incluso pantallas “ocultas” como si fueran fotografías u obras con un marco, como las vistas en Flexform, aportan funcionalidad y estética, integrando tecnología de manera discreta y elegante.
Nuestros imprescindibles.
Tanto si has tenido la suerte de asistir, como si has tenido que seguir la feria desde lejos, nuestro equipo ha hecho una selección de las propuestas más interesantes del Salone del Mobile 2025. ¡Te lo contamos!
Marcas de mobiliario:
- Inclass: Han llevado su colección de muebles indoor al exterior, creando una versión outdoor con la que mantienen la elegancia y funcionalidad de sus diseños originales.
- We are arco: Han presentado unas mesas impresionantes que no solo destacan por su gran tamaño, sino que también son elevables. Perfectas para adaptarse a diferentes necesidades y espacios.
- Kettal: Sus cabinas y phone booths son ideales para reuniones privadas, y poder tener un espacio tranquilo y aislado, perfecto para conversaciones o sesiones de trabajo concentrado; incluso cuentan con varios tamaños.
- Lualdi: Han introducido mamparas movibles, lo que permite crear áreas privadas o la reconfiguración del espacio fácilmente, según las necesidades del momento.
Furiosalone:
Como años anteriores, el Salon es mucho más y no se ha desarrollado solamente dentro del recinto ferial Rho Fiera Milano, sino que ha inundado algunos de los barrios y monumentos de la ciudad italiana con el Fuorisalone; un evento que reparte a varias marcas por las distintas calles de la ciudad.
- S·Cab: Presentó un stand diseñado por Calvi Brambilla and Partners, con un concepto que se centra en la interacción entre interior y exterior, cuenta con un patio cerrado por un telón metálico que evoca la arquitectura industrial y un pabellón orgánico que recuerda la arquitectura mediterránea.
- Archiproducts: Presentó su espacio, diseñado por Studiopepe, en Via Tortona, con un concepto que se centraba en la relación entre diseño y emoción. La instalación, envolvente y multisensorial, combinaba materiales sostenibles, iluminación escénica y piezas icónicas en un recorrido que apelaba a los sentidos, transformando el espacio en una experiencia emocional reafirmando como la plataforma es clave en el uso de tendencias del diseño contemporáneo.
- Superdesign Show: Celebra su 25º aniversario durante esta semana centrado en la felicidad, reuniendo a más de 70 diseñadores de 10 países para presentar proyectos innovadores y sostenibles. La exposición «Inolvidable – 25 años de diseño en Superstudio» destaca la excelencia del Made in Italy.
- Flexform: La instalación «Paisajes interiores» en Chiostro Sant’Angelo, combinaba muebles de diseño con imágenes evocadoras del paisaje. La colección incluia piezas como el sistema de asientos Loungescape, el sillón Ozzy y la mesa Enn, creando atmósferas etéreas que despertaban emociones.
- Hermes UK: Se instaló en La Pelota, donde presentaban sus creaciones en cajas suspendidas casi incoloras, proyectando halos de colores vivos en el suelo, resaltando la inmaterialidad y la vibración luminosa de los objetos.
- Devlin: La Biblioteca de la Luz, instalada la Pinacoteca di Brera, era una escultura circular de 18 metros de diámetro con estanterías luminosas que contienen más de 2000 volúmenes. Esta instalación combina diseño, arte y tecnología, creando una experiencia inmersiva que resalta la luz como metáfora del conocimiento.
- Marset: Se presentó en Brera con una instalación que exploraba la luz como lenguaje emocional; bajo el concepto “Light as attitude”, la marca mostró nuevas colecciones que juegan con la calidez, la intensidad y la dirección de la luz, destacando por su enfoque poético y funcional.
Euroluce:
La propuesta de Oluce en la sección de Eroluce, dedicada a la iluminación, nos ha encantado. Con un stand, impactante y sofisticado que reflejaba su identidad a través de un diseño cuidado y materiales de alta calidad. Nos encantó especialmente la combinación de vidrio y acero cromado, junto con una iluminación indirecta que generaba reflejos elegantes en techos y superficies.
Además, no pudimos evitar destacar su enfoque en A- Emotional Light, una tendencia que explora cómo la luz puede transformar espacios y generar sensaciones, logrando un ambiente moderno, sofisticado y con un marcado acento industrial, donde incluso los tornillos expuestos formaban parte del diseño.
También destacamos las propuestas de Flos, Viabizzuno o Arturo Álvarez con Finsa.
Conclusión.
La visita de nuestro equipo al Salone del Mobile Milano 2025 nos permitió descubrir las últimas tendencias del diseño, destacando y agradeciendo a marcas y amigos como Isimar, Arper, Inclass, Point, Ondarreta, Muuto, Vondom, Tecno, Molteni y Salvatori. ¡Gracias por contar siempre con el #EquipoSTG!
¡Repetiremos el año que viene!
Fuente de las imágenes: propias.