Zona de oficina con plantas y cabina acústica

Pasamos en torno al 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. Un dato que nos hace reflexionar sobre la necesidad de que los lugares que vivimos y habitamos sean saludables y contribuyan a nuestro bienestar físico y mental.

Y no nos referimos solo a espacios de trabajo, sino también a centros educativos, sociosanitarios, hoteles, restaurantes e incluso en viviendas particulares… En todos es fundamental promover un entorno en el que se respire vida.

Y es que la preocupación por la salud siempre ha existido, pero en los últimos años se ha puesto más de manifiesto, acelerándose la conveniencia de intervenir a esta causa prioritaria.

 

Pero, ¿Cómo podemos contribuir a este cambio tan vital?

Ya sea individualmente o de forma conjunta, todos podemos aportar nuestro granito de arena para convertir los espacios cerrados en lugares donde es más agradable vivir y convivir.

Conscientes del papel que juegan en este contexto, los profesionales de la arquitectura interior ya plantean sus proyectos teniendo el bienestar del usuario en el centro. En este sentido, existe el estándar WELL, la metodología líder en la evaluación de la salud de los edificios, que nos proporciona unas líneas a seguir para hacer a la gente más feliz, más sana y más productiva. Entre otros, WELL enumera una serie de categorías por las que identifica, mide y monitoriza cómo los espacios construidos impactan en la salud y comodidad de los ocupantes: agua, aire, comunidad, mente, materiales, sonido, confort térmico, movimiento, iluminación, alimentación.

 

Los beneficios de WELL

Adoptar medidas que mejoren la vida de los usuarios de un espacio no solo las beneficia a ellas mismas, sino que también las organizaciones se ven favorecidas tanto en su rendimiento como también su imagen de marca. Vamos a profundizar en las ventajas para unos y otros.

 

Beneficios de WELL para las personas

Conseguir que los empleados estén contentos es sinónimo de que sean más productivos. Por eso, hacer del espacio corporativo un lugar confortable y saludable para incentivar que los empleados elijan venir a él ayuda a reducir el absentismo laboral y contribuye a una buena salud mental.

Un entorno en el que los usuarios se sientan a gusto contribuye a la motivación, compromiso y sentimiento de pertenencia del equipo. En el caso de los Workplace por ejemplo, favorece considerablemente la retención de talento.

WELL fomenta el bienestar del usuario

WELL fomenta el bienestar del usuario

Beneficios de WELL para las organizaciones

Además de la productividad de los empleados y de la retención de talento, eficiencia y rentabilidad son también resultado de la aplicación de criterios WELL en un Workplace, coliving, hotel, restaurante, centro educativo y sociosanitario, etc. ya que ayudan a la eficiencia energética y a reducir costes operacionales.

Por otro lado, optar por valores de sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente permite a las empresas dejar un legado en el futuro, que sea sostenible en el tiempo, además de las connotaciones positivas que esto tiene para la imagen de la marca.

 

Cómo adoptar medidas WELL en Design&Build

La aplicación de WELL en los proyectos Design&Build se traduce en que los espacios son diseñados conforme a los parámetros mencionados. La distribución y las soluciones planteadas por los expertos en arquitectura interior contemplan medidas como:

  • Zonas que favorecen el descanso

No solo la salud física es importante. Asegurar la paz mental y emocional es determinante para la productividad y confort de los ocupantes. De ahí la importancia de habilitar zonas de descanso y pausa, cantinas, coffee points, etc. donde la mente pueda desconectar de las tareas diarias. También los llamados espacios biofílicos, en los que a través de la presencia de naturaleza regresamos a nuestra esencia más innata.

Office en despacho de abogados A CORUÑA

Office en Garrigues Coruña
  • Equipamiento especializado

Una correcta selección del equipamiento mobiliario y tecnológico puede resolver problemas para los ocupantes sin necesidad de una intervención mayor.

Y para facilitar el movimiento y una buena postura, existen sillas ergonómicas, giratorias, taburetes con base oscilante…  para poner en marcha la rutina diaria.

Zona con taburetes ergonómicos en BBVA IT

Zona con taburetes ergonómicos en BBVA IT
  • Salud visual y acústica

Paneles acústicos y fonoabsorbentes, cabinas insonorizadas, salas multiusos son algunas de las soluciones más comunes para evitar la reverberación y un sonido ambiente inadecuado.

También una buena iluminación es un componente importante, ya que además de mejorar la productividad, garantiza una buena salud visual.

Paneles fonoabsorbentes en LAB.Madrid

Paneles fonoabsorbentes en LAB. Madrid
  • Materiales

El uso de materiales amigables con la salud y también con el medio ambiente es otra de las tendencias en cuanto a conveniencia colectiva. Tejidos ecológicos, sin desperdicio, pero también higiénicos y de baja emisión para reducir las concentraciones de productos químicos contaminantes que puedan perjudicar la calidad del aire, la salud humana y el medioambiente.

Materiales naturales en oficina Sutega A Coruña

Materiales naturales en oficina Sutega A Coruña

Como medir el bienestar de los usuarios

Una vez que se ha invertido en medidas para favorecer el bienestar de los usuarios siguiendo las indicaciones WELL, es importante conocer hasta qué punto han tenido efecto. En este sentido, la tecnología juega un papel clave para saber por qué no se está utilizando una sala, cuáles son las horas de mayor concentración de personas en una zona, etc.

La medición de estos parámetros, conocidos como Human Capital Metrics, es una información muy valiosa para las empresas, que pueden utilizar estos datos como activo para tomar decisiones determinantes de prevención y mejora.

Dicho esto, es indudable la conveniencia de apostar por la salubridad de los edificios, por dentro y por fuera, para favorecer su integridad a largo plazo y el bienestar de los usuarios en el corto. Por eso ya organizaciones de sectores muy diversos consideran esta inversión como una estrategia transversal en la que todos salimos beneficiados.

En Sutega, nos complace contribuir a esta causa, fomentando propuestas Design&Build acordes a los parámetros WELL, desarrolladas por nuestros profesionales WELL AP acreditados que buscan en el bienestar del usuario por encima de todo.

 

Imágenes propias y Pexels.

Contenido relacionado

Cómo conseguir espacios eficientes a través de una estrategia integral e integradora

De acuerdo