Para entender la arquitectura actual, así como sus tendencias y técnicas más novedosas, debemos hacer un alto en el camino y hablar de sostenibilidad.
Más concretamente, de construcción sostenible, que engloba el conjunto de técnicas constructivas que conllevan una planificación, gestión y uso más eficiente de los recursos y técnicas disponibles en una obra o proyecto.
El papel de la sostenibilidad en la arquitectura de hoy en día
Reducir el impacto medioambiental de las diferentes acciones que conlleva el sector de la arquitectura es vital para una evolución inteligente y beneficiosa de este.
Como sabemos, el sector AECO – siglas en inglés de Architecture, Engineering, Construction y Operations – es uno de los que más impacto tiene en nuestro planeta, por lo que es muy importante que las técnicas utilizadas, los recursos gastados y las acciones del día a día sean lo más “verdes” posible.
Las claves de la construcción sostenible: el ABC
Para conseguir que la sostenibilidad sea un componente más en todos los proyectos, esta debe estar presente en todo momento y los implicados deben ser conscientes del impacto que supone la edificación y la arquitectura al planeta.
Desde el inicio del planteamiento del proyecto, pasando por todas las fases de construcción y hasta el resultado final, este ABC de construcción sostenible incorpora conceptos y acciones que nos ayudarán a ser eficientes en nuestro día a día en el mundo de la arquitectura.
Hoy os presentamos el diccionario (casi) completo de la construcción sostenible.
Arquitectura: como no podía ser de otra forma, la base de lo que estamos hablando. Tanto interior como exterior, debemos tener muy en cuenta las técnicas sostenibles que hacen que este sector sea viable.
Bienestar: de qué vale la arquitectura si no está acompañada del fin de todos los proyectos. El bienestar, tanto del usuario como del planeta, es fundamental.
Consumo: un consumo razonable, teniendo en cuenta todas las perspectivas, hará que los proyectos sean más conscientes de sí mismos, así como de los recursos que precisan.
Diseño: a la hora de hablar de proyectos Design&Build, es imprescindible que la sostenibilidad esté presente en todas las fases de los mismos. Uno de esos primeros pasos es el diseño, donde se comienza a elaborar el proyecto. Es un buen momento para comenzar a plantearse técnicas y materiales más eficientes.
Equilibrio: también imprescindible encontrar un punto medio donde la sostenibilidad esté presente en el proyecto, sin comprometer otros aspectos como la calidad o los tiempos. Es importante recordar que estar en sintonía con el medio ambiente nos permite ser igualmente productivos.
Formación: en un sector como este, estar al día de tendencias, técnicas, usos y formas de realizar los trabajos de diseño, obra y construcción es vital. Certificados como BREEAM permiten que los proyectos sean más confortables y eficientes.
Gestión: la organización y la gestión de un proyecto más “verde” es la forma correcta de aplicar las medidas medioambientales necesarias para que todos ganemos.
Higiene: la sostenibilidad también ayuda a crear proyectos más seguros, en términos tanto de higiene como de seguridad ambiental. Las medidas más beneficiosas para un proyecto, lo serán también para quien lo habita y rodea.
Innovación: pieza clave en este tema, ya que, sin avances e innovación, es imposible estar al día en estos términos. Muy unido al tema de la formación, es imprescindible estar al tanto de las últimas novedades.
Luz: aliado necesario en términos de sostenibilidad, la iluminación natural es clave a la hora de crear un proyecto más sostenible, ya que, cuanto más y mejor se aproveche, menos recursos se usarán en cuanto a iluminación artificial.
Materiales: que las piezas que conforman el puzzle del proyecto sean eficientes y sostenibles, es lo que convierte el resultado final en un caso de éxito. Madera, materiales reciclables y biodegradables, fibras naturales, elementos amables con el planeta… La lista es cada día más larga y, sin duda, imprescindible para los proyectos de hoy en día.
Necesidad: la sostenibilidad no es una opción, sino una obligación. Transformar espacios y dotarlos de un plus de eficiencia energética y sostenibilidad es una necesidad real que se refleja en el día a día.
Optimizar: para conseguirlo, es necesario optimizar recursos, usarlos de manera inteligente y sostenible y llegar al ansiado “residuo cero”.
Proyectos Design&Build: en Sutega, nuestros proyectos Design&Build son una muestra de la sostenibilidad que tenemos por bandera. Estamos comprometidos con el planeta y buscamos que nuestros proyectos sean una muestra de ellos, tanto en procesos como en resultado. Criterios WELL, certificados BREEAM y organismos como PEFC y FSC lo certifican.
Recursos: el compromiso con el medio ambiente pasa por utilizar recursos de una forma sostenible, para que su uso sea eficiente y sostenible a largo plazo.
Sostenibilidad: la piedra angular de este tema. Sin sostenibilidad no hay futuro, por lo que una arquitectura no sostenible no es una opción viable.
Tecnología: otro gran aliado de este tema es la tecnología, que ayuda a aplicar técnicas innovadoras y soluciones prácticas que hacen que los proyectos sean más inteligentes y sostenibles.
Usuarios: una vez más, las personas están en el centro del proyecto. Todo esto se hace por ellas, ya que la sostenibilidad pone al usuario en primer plano, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes presentes y futuras.
Valor: finalmente, la sostenibilidad aporta valor al proyecto, dotándolo de mecanismos innovadores y eficientes que crean espacios arquitectónicos más comprometidos con la realidad.
Fuente de las imágenes: Canva Pro.