Insights_Header_Cómo conseguir espacios eficientes a través de una estrategia integral e integradora

Hacer realidad las ideas creando desde inicio a fin es posible con el concepto Design&Build, un sello de calidad que eleva los proyectos al siguiente nivel

Contar con una visión global, unificada y, sobre todo, coordinada, es primordial en el sector de la arquitectura interior, el diseño y la tecnología. Son campos que en SUTEGA nos apasionan y a los que tenemos la suerte de dedicarnos por completo desde hace años. Es precisamente por este conocimiento y expertise de tiempo en el sector por lo que sabemos de la importancia y las ventajas que ofrece al usuario final (ya sea una empresa, un organismo o un cliente privado) poder contar con lo que nosotros llamamos un modelo “Design & Build”. Nos referimos con ello a un proceso integral, a un servicio 360º, que abarca todas y cada una de las fases de creación de un espacio, ya sea grande o pequeño, y que conlleva un protocolo de acción planificado en fases en el que interactúan múltiples trabajadores de diferentes gremios.

Primero ha de funcionar sobre el papel

Para trabajar en este campo, es necesario tener una visión global de los proyectos en los que se trabaja, pero esa visión también debe satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Entender bien lo que éste quiere es el punto de partida sobre el que empezar a construir. De nada sirve generar un diseño que alcance la excelencia si éste no es lo que buscaban o necesitaban quienes lo van a usar y disfrutar.

Esta es la fase de consultoría y estrategia, donde se ha de analizar cómo se va a utilizar el espacio en cuestión, dónde empiezan las mediciones, la elaboración de los presupuestos y el análisis de plazos, a la vez que el diseño de un nuevo entorno que también ha de funcionar sobre el papel. La ingeniería del espacio y las soluciones tecnológicas también hay que tenerlas muy en cuenta. Y por esto entendemos desde el análisis de las instalaciones eléctricas, mecánicas y de iluminación realizadas por ingenieros y profesionales cualificados, hasta el planteamiento del equipamiento con dispositivos tecnológicos de máxima calidad, en aras a satisfacer la interactividad y experiencia de usuario si el espacio en el que estamos trabajando lo pide. Analizados todos estos factores, se proyecta la planificación óptima del entorno disponible y se visualiza en 3D con todo tipo de detalles: texturas, materiales, etc.

Cuanto más sólida y potente sea esta primera fase general de diseño en todos sus niveles, más garantías de éxito a lo largo del proceso de construcción y mejor resultado final se podrá ofrecer al cliente.

Insights_Cómo conseguir espacios eficientes a través de una estrategia integral e integradora

Un guion con sentido que cobra forma

Superada la primera fase de diseño, estaría todo dispuesto para su ejecución. El proyecto global entra aquí en un punto realmente emocionante, en el que todo lo planteado y aprobado sobre el papel empieza a hacerse realidad. Es la fase de puesta en marcha de las soluciones de equipamiento, donde hay que ocuparse de todas las áreas y aspectos de forma integrada y con la colaboración de todo el equipo profesional para minimizar los pasos y optimizar el tiempo y los resultados.
Además, todos los trabajos que conlleven la transformación del espacio en cuestión han de estar dirigidos en todo momento por personal altamente cualificado, capaz de abordar y solventar cualquier situación o imprevisto que se presente y ofrecer alternativas de equipamiento con las mejores garantías de calidad, durabilidad y funcionalidad, también en la integración de productos y servicios tecnológicos. Esto posibilita experiencias audiovisuales y sensoriales redondas. Es esencial que, sólo cuando el espacio final está realmente montado, equipado y dispuesto, se entregue al cliente que, de forma inmediata y sin necesidad de nada más por su parte, empezará a utilizar y a vivir un proyecto real que ya habrá cobrado forma con éxito y estará plenamente dispuesto para ser disfrutado.

Insights_Cómo conseguir espacios eficientes a través de una estrategia integral e integradora

Los beneficios de contar con un plan estratégico pleno

Entender el diseño y la construcción de espacios de esta manera, bajo el prisma “Design & Build”, aporta una serie de ventajas que beneficia directamente a todos los involucrados en un proyecto. Pero, sobre todo, y lo que es aún más importante, beneficia al cliente y usuario final del espacio en cuestión. Como en cualquier otra actividad laboral, son las ventajas de poseer un concepto integral e integrador que, sin lugar a duda, añade valor al resultado final.

Entre otras cosas porque:

  • Facilita una mayor coordinación a través de un único interlocutor. Es lo que hace tener recursos y capacidades unificadas en pro de una mejor experiencia durante el proceso y un mejor resultado final. Disponer de un equipo de profesionales especialistas en cada uno de los campos permite ofrecer al cliente las mejores soluciones en todas las fases del proyecto. Se evitan intermediarios y se controla todo el flujo informativo en cada paso.
  • Se consigue una anticipación y una mayor eficacia frente a problemas. Nos guste o no, es frecuente que el diseño y construcción de un espacio entrañe algún que otro imprevisto. Aspectos que seguro necesitarán ser estudiados y solventados, a veces sobre papel en la fase de diseño; otras, en la fase de construcción. Un modelo “Design & Build” garantiza una mejor y más eficaz previsión y respuesta frente a los mismos. Sea cuando sea que sucedan o den la cara.
  • Se ahorra en tiempos y costes. Lo primero implica, casi siempre, lo segundo. Un modelo de arquitectura interior integral permite encajar todas las piezas en el menor tiempo posible, con el máximo control y de forma óptima. También permite que se hagan estrategias de sinergia y aprovechamiento de recursos sin perjuicio del resultado final.
  • Se obtiene un resultado diferencial afinado y armonioso. Contar con una visión general y clara del diseño final, de cómo se quiere llegar a él y del camino que hay que recorrer, permite garantizar un resultado único y de máxima calidad.

Insights_Cómo conseguir espacios eficientes a través de una estrategia integral e integradora

«En un proceso constante de búsqueda de la excelencia, en SUTEGA hemos llevado a cabo numerosos proyectos y soluciones a medida siguiendo este modelo “Design & Build” para diferentes sectores».

Ofreciéndoles un servicio integral de equipamiento de espacios. Es la visión con la que trabajamos, en la que basamos la calidad de nuestros servicios, y la que hemos querido compartir para inaugurar este blog, ligado a nuestra nueva web corporativa. Un espacio dirigido tanto a profesionales del sector como al usuario final, que nace con una potente vocación de diálogo y donde compartiremos con asiduidad todos los conocimientos y experiencias atesoradas a lo largo de más de 30 años de trabajo especializado en una metodología que nos apasiona. ¡Bienvenidos!

Insights_Cómo conseguir espacios eficientes a través de una estrategia integral e integradora

Contenido relacionado

Apología a lo común

Cómo atraer talento a la oficina

«Una mirada atrás» con Íñigo Ramírez

«Una mirada atrás» con César Coll

De acuerdo