Escuchar, compartir, cooperar, intercambiar ideas y pensamientos…
Todas estas actividades que se potencian más que nunca en las oficinas, deben tener su hueco en las instalaciones de las empresas.
Durante la jornada de trabajo, surgen diferentes tareas y necesidades, tanto colectivas como individuales, que reclaman zonas adaptadas para llevarlas a cabo y, sobre todo, para fomentarlas.
En el caso de la colaboración y la comunicación entre equipos, punto fuerte de la presencialidad, la existencia de espacios que faciliten el intercambio de ideas es vital para marcar la diferencia y dotar de valor añadido a las empresas.
Reny Picot (Madrid)
¿Debe tener la colaboración su propio espacio en la oficina?
Los trabajadores tienen claro que tener lugares cómodos y apropiados que se ajusten a sus actividades es uno de los puntos que marcan la diferencia en una compañía.
Sin duda, cada actividad debe tener su lugar: al igual que las reuniones corporativas, las videollamadas o los propios puestos de trabajo, los puntos de colaboración, brainstorming o comunicación entre empleados deben estar presentes en las instalaciones de cualquier oficina, con zonas preparadas para ello.
Las empresas, para adaptarse a las necesidades del presente, deben crear áreas donde convivan los trabajadores en sus tiempos más distendidos, y no anclarse en el pasado de tener una sola sala de reuniones para toda la plantilla.
Los entornos que invitan a pasar un rato en ellos, lejos del puesto de trabajo por unos minutos, sin duda son la tendencia que las empresas quieren implantar para aportar a sus empleados experiencias diferentes.
Utopicus Francisco Silvela (Madrid)
Punto clave: la socialización en la oficina
Está claro que las oficinas hoy en día son puntos de colaboración y de pertenencia. Con la irrupción del teletrabajo, los viajes de empresa y las personas que trabajan en remoto, sin duda el acudir presencialmente a la oficina es un acto de socialización.
Las nuevas generaciones y las personas más jóvenes de la plantilla lo tienen muy claro. Un trabajo flexible que resulte en colaborar y comunicarse cuando se está físicamente presente en un lugar, requiere zonas colaborativas que permitan estos intercambios de ideas, formaciones y reuniones improvisadas.
Tetrapak (Madrid)
Tipos de zonas de colaboración y socialización
Mostramos a continuación algunos ejemplos de diferentes áreas para colaborar.
Salas de colaboración formal
Alibérico (Madrid)
Garrigues (A Coruña)
Colegio Oficial de Veterinarios (Pontevedra)
Combe (Madrid)
Iberconsa (Pontevedra)
Salas de colaboración informal
Telefónica42 (Madrid)
Abanca Recoletos (Madrid)
AFI (Madrid)
Telefónica DOC (Madrid)
Logistik Service (Madrid)
Salas de colaboración en remoto
Sutega LAB. (Madrid)
Blázquez Astorga (Vigo)
Boiron (Madrid)
BBVA IT (Madrid)
Sutega LAB. (A Coruña)
Imágenes propias.