Código ético
INTRODUCCIÓN
Desde SUMINISTROS TÉCNICOS GALICIA, S.L. (en adelante, “SUTEGA”) queremos mostrar nuestro firme compromiso con el cumplimiento de la legalidad, y los más altos estándares de comportamiento responsable e integridad profesional.
El presente Código Ético recoge los principios y valores fundamentales que deben regir nuestro trabajo y ejercicio diario, siendo un elemento central para el crecimiento sostenible y el éxito de nuestra organización.
Nuestra reputación y futuro como organización de referencia en el mercado dependen de que sigamos manteniendo un comportamiento íntegro y transparente.
Por ello, este Código resulta de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los administradores, directivos y empleados que formamos parte de SUTEGA. El Código nos ayuda a progresar y crecer.
Este Código Ético es nuestra responsabilidad.
CAPITULO 1. CONTEXTO
La compañía
SUTEGA fue constituida el 25 de abril de 1989, bajo la denominación social SUMINISTROS TÉCNICOS GALICIA, SOCIEDAD LIMITADA, denominación que ha mantenido hasta la fecha de hoy. Se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de La Coruña, al Tomo 707 del Archivo, libro 235 de la Sección 2ª de Sociedades, folio 1, hoja nº3.991, inscripción 1ª.
La compañía ha ido experimentando una evolución y crecimiento a lo largo de los años.
Así, en 1989, año de su constitución, inicia su actividad como distribuidora de primeras marcas de mobiliario y papelería. Tan sólo tres años más tarde, ya incorpora servicios de Audiovisuales, Copistería y Topografía.
En el 2001, la compañía se consolida como proveedores de servicios especializados en mobiliario de hogar, equipamiento geriátrico y clínico y ejecución de reformas, abriendo, cinco años más tarde, nuevas delegaciones en Madrid, Vigo y Asturias.
En el 2013, se incorpora la fábrica de madera Suyma +, para la ejecución de proyectos especiales y, en el 2015, comienza a prestar sus servicios en Estados Unidos y Latinoamérica.
Este crecimiento le ha permitido operar en 45 países, para lo que cuenta con 7 puntos logísticos, 5 centros productivos, 250 empleados, y más de 4.000 clientes.
En SUTEGA, la integridad se considera el más alto valor distintivo de la entidad, para la que resulta indispensable que su equipo esté conformado por personas de alta calidad moral, dispuestas a cumplir con las disposiciones del Código Ético. Las conductas éticamente responsables conllevan la satisfacción de una actuación leal para con la empresa y sus grupos de interés, de manera clara y honesta y en un ambiente de confianza y cordialidad, tanto personal como profesionalmente.
Objeto
El presente Código Ético de SUTEGA pretende desarrollar y formalizar su misión, visión y valores, y servir de una guía para la actuación de todas aquellas personas que forman parte de la empresa en un entorno global, complejo y cambiante. Recoge el compromiso de la compañía con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar la conducta ética y responsable de todos los/as empleados/as de SUTEGA en el desarrollo de su actividad.
Este será de aplicación para todas las entidades que integran STG GROUP, a saber:
SUMINISTROS TECNICOS GALICIA, S.L.
SUTOP TRANSPORTES, S.L.
SUTEGA PAPELERIA, S.L.
SUYMA PLUS MADERA, S.L.
SUTEC SISTEMAS, S.L.
RGS EMEA, S.L.
Ámbito de aplicación
Los principios y pautas de conducta contenidos en el Código Ético se aplican a todos los/as empleados/as de SUTEGA, con independencia de su nivel jerárquico, su ubicación geográfica o funcional y del proyecto o área para la que presten sus servicios, así como a cualquier otra persona que represente a la compañía ante clientes, proveedores o cualquier agente.
Las personas sujetas al Código tienen la obligación de conocer y cumplirlo y de colaborar para facilitar su implantación.
VISIÓN, MISIÓN Y VALORES
Visión
La visión de la mercantil a futuro implica su consolidación como referente a nivel global en el sector, al disponer de los recursos necesarios para realizar proyectos Design & Build con total autonomía. Con ADN gallego y un equipo senior multidisciplinar con amplia experiencia, nuestra ambición es crear entornos únicos y personalizados, persiguiendo en todo el proceso la excelencia en el resultado y la confianza de nuestros clientes.
Misión
Desde la compañía se busca continuar creciendo e innovando, adaptándose a las exigencias del mercado y a las impuestas por la propia compañía como consecuencia del aprendizaje y de su compromiso con la calidad y mejora.
Valores
❖ Calidad
La empresa garantiza que sus productos y servicios observan los más altos estándares de calidad y asegura el cumplimiento de las exigencias de sus clientes.
Nuestro equipo humano se esfuerza constantemente por mejorar y perfeccionar nuestros métodos y técnicas, asegurando que nuestros productos sean duraderos, seguros y funcionales. Además, realizamos rigurosos controles de calidad en cada fase del proceso de producción para garantizar la integridad y confiabilidad de nuestros productos.
❖ Pasión
La base del éxito de la empresa se encuentra en la pasión con la que se desarrolla el trabajo. El compromiso con la empresa y con el cliente caracteriza todos los servicios prestados por SUTEGA.
❖ Profesionalidad
El equipo humano de SUTEGA destaca por su profesionalidad y su saber hacer, lo que le permite ofrecer unos servicios adaptados a las necesidades de cada cliente. Contamos con personas especialistas en diversas disciplinas que, con gran talento y energía, desarrollan conjuntamente cualquier proyecto que se les proponga.
La profesionalidad se refleja en cada aspecto de nuestro trabajo. Nuestro equipo está compuesto por expertos altamente capacitados y con un profundo conocimiento en el sector. Continuamente nos mantenemos actualizados sobre las últimas tendencias, tecnologías y técnicas en nuestra industria para garantizar que ofrecemos soluciones de la más alta calidad.
❖ Proximidad e implicación
Nos gusta estar cerca de nuestros clientes para dar una solución puntual, pero, sobre todo, para acompañarlos en el camino hacia su transformación.
❖ Flexibilidad y Agilidad
Además de adaptarnos al 100% a las necesidades de cada cliente y de cada proyecto, tenemos capacidad para reaccionar rápidamente ante cualquier reto que surja.
❖ Integridad
La entidad se comporta de manera ética, coherente, responsable y honesta, contribuyendo a aumentar la confianza de la sociedad, las personas y el resto de nuestros grupos de interés. Actuamos de manera coherente, asegurándonos de que nuestras palabras estén respaldadas por nuestras acciones. Cumplimos nuestras promesas y compromisos, lo que fortalece la confianza en nuestra empresa y nos distingue como un socio fiable.
Contribuimos al aumento de la confianza en la sociedad, las personas y nuestros grupos de interés, al mantener un compromiso firme con la integridad. Nos esforzamos por ser un ejemplo de cómo una empresa puede operar de manera ética y responsable en todos los niveles.
❖ Solvencia y garantía
Somos una empresa consolidada con una trayectoria de 33 años que avala nuestro trabajo presente y futuro.
❖ Satisfacción al cliente
En SUTEGA, consideramos que la satisfacción del cliente es el indicador definitivo de nuestro éxito. No se trata simplemente de un valor dentro de nuestra entidad, sino que se trata de un compromiso arraigado en nuestra cultura empresarial, y una responsabilidad que asumimos con pasión.
La satisfacción al cliente se basa en escuchar sus necesidades, proponer ideas que encajen con el propósito del proyecto, elaborar el mismo con la máxima calidad y seguridad y, por último, cultivar una relación a largo plazo con ellos.
❖ Respeto medioambiental
Los recursos naturales necesarios para el desarrollo de nuestra actividad se utilizan racionalmente, y los residuos generados se gestionan eficientemente. Impera la responsabilidad medioambiental, apostando de esta manera por la innovación sostenible.
Diseño y desarrollo siguiendo los criterios de WELL™, estándar en el que tenemos profesionales certificados para medir el impacto que tienen las características de cada espacio en el bienestar y salud de los ocupantes. También ayudamos en la obtención de los sellos LEED y BREEAM para certificar la sostenibilidad y buen rendimiento de los edificios.
Además, ha obtenido certificados que acreditan esta preocupación: la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad, y la Norma ISO 14001:2015- Sistemas de Gestión Ambiental.
CAPITULO 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONDUCTA GENERAL
Cumplimiento de la legalidad
Constituye el principio angular que rige cualquier comportamiento de los/as empleados/as de SUTEGA, que cumplirán estrictamente la legalidad vigente en el desarrollo de su actividad, de conformidad con el espíritu y la finalidad de las normas, y observarán las previsiones del Código Ético, las normas internas, las del modelo de organización y gestión de la prevención de delitos y los procedimientos básicos que regulan la actividad de SUTEGA.
Los directivos/as y la plantilla de trabajadores/as de la compañía deberán conocer de forma particular las leyes y reglamentaciones que afecten a sus áreas de actividad y deberán asegurarse de que los profesionales que de ellos dependen reciben la información y formación adecuada para poder entender y cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias aplicables a su función laboral.
Compromiso con los Derechos Humanos
Este Código Ético ha sido desarrollado con base en el compromiso de la compañía con los Derechos Humanos. Existen unas normas y pautas mínimas que deben ser conocidas y entendidas tanto por los/as trabajadores/as, como por quienes trabajan en nombre de la empresa y los subcontratados y proveedores de esta.
Los Derechos Humanos son aquellos derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir, por lo que, para SUTEGA, es imprescindible respetarlos. De este modo, se crean las condiciones indispensables para que las personas vivan de manera digna en su entorno laboral.
Legislación Internacional
-Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
-Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Sistema Europeo
-Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
-Carta Social Europea
-Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
En particular, SUTEGA manifiesta su total rechazo al trabajo infantil y al trabajo forzoso u obligatorio y se compromete a respetar la libertad de asociación y negociación colectiva, así como los derechos de los/as trabajadores/as en los lugares donde desarrolle su actividad.
Protección del Medio Ambiente
SUTEGA garantiza, en el desarrollo de su actividad, el respeto y la protección del medioambiente, conservando los recursos naturales y promoviendo el ahorro energético, siendo las directrices medioambientales que marca la normativa, pilares fundamentales para la entidad, exigiendo su cumplimiento a todo el personal empleado.
En SUTEGA buscamos, desde siempre, el equilibrio entre el crecimiento económico y empresarial, la protección del medio ambiente y el bienestar social. Por eso, nos sumamos a iniciativas que cuiden del entorno para garantizar su futuro. Así, dado que buscamos la excelencia en nuestros procesos, tanto en su desarrollo, como en su resultado, implantamos un sistema de gestión ambiental que permite hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos empleados, e incorporamos medidas que garanticen un servicio de máxima calidad y la satisfacción de nuestros clientes.
Además, verificamos que la madera, papel y mobiliario que adquirimos, provengan de bosques gestionados de forma sostenible. Con este objetivo, implantamos un Sistema de Diligencia Debida y un Sistema de Cadena de Custodia, de acuerdo con la normativa de los organismos certificadores de referencia PEFC™ y FSC®.
Promovemos de forma activa intervenciones que contribuyan a un mejor desempeño energético y una menor huella de carbono. Paneles fotovoltaicos como fuente de energía para nuestras fábricas y almacenes, o instalación de puntos de carga de vehículos, son gestos que nos benefician a todos.
Principio de no discriminación
SUTEGA promueve la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de sus empleados/as, así como la igualdad de oportunidades entre ellos.
En particular, SUTEGA impulsa la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, a la promoción profesional y a las condiciones de trabajo.
Respeto a las personas
SUTEGA rechaza cualquier manifestación de violencia, acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, de abuso de autoridad en el trabajo y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus empleados/as.
Los/as empleados/as deben tratarse con respeto, propiciando unas relaciones cordiales y un entorno de trabajo agradable, saludable y seguro.
Cualquier persona que actúe en nombre o representación de SUTEGA tiene la obligación de tratar de forma justa y respetuosa a aquellas personas con las que tenga trato, ya sea a sus superiores, sus subordinados/as, clientes, proveedores, o cualquier otra persona. De la misma forma, las relaciones entre los/as trabajadores/as de SUTEGA y los de las empresas o entidades colaboradoras externas estarán basadas en el respeto profesional y la colaboración mutua.
Política de conciliación familiar
SUTEGA respeta la vida personal y familiar de sus trabajadores/as y promoverá acciones de conciliación de faciliten el mejor equilibrio entre esta y sus responsabilidades laborales.
Derecho a la intimidad
SUTEGA respeta el derecho a la intimidad de sus empleados, en todas sus manifestaciones, y en especial en lo que se refiere a datos de carácter personal, médicos y económicos.
Los/as empleados/as de SUTEGA se comprometen a hacer un uso responsable de los medios de comunicación, de los sistemas informáticos y, en general, de cualesquiera otros medios que la compañía ponga a su disposición de acuerdo con las políticas y criterios establecidos a tal efecto. Tales medios no se facilitan para uso personal sino profesional y no son aptos, por ello, para la comunicación privada.
Los medios de comunicación proporcionados por la compañía son para un fin profesional, de modo que ha de tenerse en cuenta que no se garantiza la privacidad de la comunicación.
SUTEGA se compromete a no divulgar datos de carácter personal de sus empleados, salvo consentimiento de los interesados y en los casos de obligación legal o cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. En ningún caso podrán ser tratados los datos de carácter personal de los/as empleados/as para fines distintos de los legal o contractualmente previstos.
Los/as empleados/as de SUTEGA que, por su actividad, accedan a datos personales de otros empleados de la compañía, se comprometen a mantener la confidencialidad de esos datos.
SUTEGA compartirá los datos profesionales y/o personales de sus empleados únicamente con fines profesionales y/o comerciales.
Los/as empleados/as estarán obligados a mantener actualizados sus datos personales y profesionales y comunicar aquellas modificaciones o cambios de los mismos.
Protección de Datos
SUTEGA pone a disposición de su personal los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional.
Todos los/as empleados/as deberán proteger y hacer buen uso de dichos recursos, preservándolos de cualquier pérdida, daño, robo o uso inadecuado de los que pudiera derivarse algún perjuicio para los intereses de la compañía.
Los equipos informáticos puestos a disposición de los/as empleados/as de SUTEGA deberán ser utilizados respetando las medidas de seguridad y acceso a los mismos previstos al efecto.
Todos los/as empleados/as habrán de comunicar al responsable de protección de datos, cualquier fuga o filtración de datos tan pronto se detecte, intuya o sospeche.
Seguridad y salud en el trabajo
SUTEGA mantendrá actualizadas sus obligaciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo y adoptará las medidas preventivas establecidas al respecto en la legislación vigente y cualesquiera otras que se pudieran establecer en el futuro. Se realiza una evaluación de riesgos para cada puesto de trabajo, y se toman medidas efectivas para prevenir incidentes potenciales de salud y seguridad, así como lesiones o enfermedades ocupacionales originadas de, asociadas con o que ocurren en el desempeño del trabajo. La compañía minimiza o erradica en la medida de lo posible las causas de todos los peligros en el lugar de trabajo, con apoyo de una entidad externa para que los/as trabajadores/as desempeñen su actividad en un medio ambiente de trabajo saludable y seguro.
Todos los/as trabajadores/as son informados de los distintos riesgos que supone su puesto de trabajo, y se les ofrece la formación requerida. Es obligatorio, y por tanto deben realizar un seguimiento de la Salud con la Organización, sometiéndose a análisis médicos de periodicidad anual.
Política de formación e información
SUTEGA promoverá la formación de sus empleados, para lo que se diseñan programas de formación que propicien la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la carrera profesional, contribuyendo a la consecución de los objetivos de SUTEGA.
Los/as empleados/as de SUTEGA se comprometen a actualizar permanentemente sus conocimientos técnicos y de gestión y a aprovechar los programas de formación ofrecidos.
Para SUTEGA, la formación continua es un pilar fundamental del avance de la compañía. Por ello, los/as trabajadores/as se responsabilizarán de proponer la formación que se precisa y de cumplir el desarrollo de los planes formativos.
Política de obsequios y regalos
Las relaciones entre la compañía y sus grupos de interés no se sustentarán en ningún caso en regalos o atenciones recibidas o emitidas.
No se aceptan aquellos regalos que fueran más allá de su entorno cultural, atendiendo a criterios de honestidad y transparencia, bajo sanción disciplinaria grave en caso de que se haga caso omiso a este deber.
CAPITULO 3. RELACIONES CON EL ENTORNO
Los/as trabajadores/as
Para SUTEGA, su equipo humano es su principal activo, y, en consecuencia, en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, se garantizarán los siguientes principios, que también operarán como normas de conducta tanto para la empresa como para su personal:
1.Principio general: Las relaciones con los/as empleados/as se regirán por lo dispuesto en las leyes estatales y en sus convenios colectivos.
2.Desarrollo profesional: Se fomentará la evolución personal y profesional de los trabajadores/as, incentivando su implicación en la mejora de sus propias capacidades y competencias.
3.Desarrollo personal: La buena actitud, la madurez y la capacidad de aprendizaje deben mantenerse activas y constantes dentro de la empresa, de forma que esa capacidad de crecimiento personal se proyecte en la propia marca o negocio.
4.Diversidad: El respeto a la libertad individual; el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades, sin discriminación por motivos económicos, de edad, origen, religión, sexo u orientación sexual, grado de discapacidad o lugar de residencia; y la aplicación de criterios objetivos e imparciales deberán estar garantizados en todas las actuaciones tanto de la empresa como de sus trabajadores/as. Se fomentará la diversidad en el equipo humano y la cultura de respeto a la misma.
Para garantizar la tolerancia cero hacia conductas discriminatorias, la entidad cuenta con un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, acoso laboral y acoso discriminatorio.
5.Respeto a los derechos laborales: Se garantiza el respeto a los derechos laborales básicos reconocidos en la Constitución, incluidos los derechos a: la libre elección de profesión u oficio, la
libre sindicación, la negociación
colectiva, la adopción de medidas de conflicto colectivo, la huelga, la reunión y la información, consulta y participación en la empresa. Asimismo, se respetará toda normativa relativa a las condiciones laborales, de salud y de seguridad en el lugar de trabajo.
6.Respeto y confianza: Las personas que forman parte de la empresa están obligadas a tratarse con respeto, debiendo este respeto extenderse hacia quienes se relacionen con la empresa de forma permanente o puntual. El trato de igual a igual y el respeto a la dignidad de las personas son beneficiosos para todos/as y ayudan a fomentar y mantener un clima agradable.
7.Participación: Se fomenta la participación conjunta de la plantilla, de forma que se valoren y escuchen todo tipo de opiniones y/o sugerencias que redunden en beneficio de la entidad. La creación de valor desde el conocimiento y la creatividad del personal es un pilar fundamental en la empresa. Su participación en la generación de nuevos proyectos y en la toma de decisiones mejora la calidad de los servicios de la compañía.
8.Seguridad en el trabajo: SUTEGA vela porque las condiciones, los instrumentos utilizados y las instalaciones en las que sus trabajadores/as desempeñan sus labores sean acordes con lo estipulado en la legislación vigente, primando siempre la salud y la seguridad.
En imprescindible que el personal utilice adecuadamente los equipos de protección individual (EPI) entregados por la entidad y siga las directrices e instrucciones de seguridad recibidas. En caso de que alguno de los equipos sistemas de prevención se encuentre en mal estado o sea defectuoso, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de la dirección o de su superior inmediato.
Además, los/as trabajadores/as deberán cuidar y hacer un uso responsable de los equipos de protección individual entregados por la empresa.
9.Orden y limpieza: Las personas trabajadoras son responsables del orden y limpieza de su puesto de trabajo y del material utilizado para su desempeño, de forma que éste deberá quedar limpio y recogido al finalizar la jornada de trabajo, con independencia de que los servicios se presten en las instalaciones de la empresa o en las de la clientela.
Esta obligación también se aplica a vehículos y maquinaria de la compañía, que deberán mantenerse limpios y listos para ser utilizados por otra persona. En caso de que algún vehículo, maquinaria o instalación de la empresa sufra algún desperfecto, deberá comunicarse inmediatamente a gerencia.
10.Utilización de vehículos de empresa y desplazamientos: Los vehículos de empresa se ponen a disposición de la plantilla exclusivamente para su uso profesional. Queda prohibida su utilización para asuntos personales, incluso cuando se encuentre a disposición de la persona trabajadora
fuera de la jornada laboral o en sus días
libres.
Los desplazamientos que los/as trabajadores/as tengan que realizar entre el centro operativo de la empresa y los lugares en los que vayan a prestar servicios deberán hacerse en condiciones de seguridad. Es decir, se respetarán los tiempos de conducción y descanso que garanticen la seguridad en la carretera y eviten la fatiga del conductor/a.
11.Utilización del móvil de empresa. El móvil proporcionado por la empresa no puede utilizarse para fines personales, su uso debe reservarse únicamente para cuestiones relacionadas con el trabajo.
Para la notificación de ausencias, retrasos, emergencias o cualquier otra cuestión o circunstancia que pueda afectar a la prestación del trabajo, el personal deberá comunicárselo a la Administración por vía telefónica, siempre que sea posible.
12.Utilización de las tarjetas de empresa. Todos los gastos realizados con las tarjetas de empresa proporcionadas al personal deberán haber sido previamente autorizados por la Gerencia y deberán ser posteriormente justificados adecuadamente.
13.Consumo de alcohol y drogas tóxicas: Se prohíbe expresamente el consumo de alcohol o drogas durante la jornada de trabajo, incluido los desplazamientos que se realicen dentro de la misma.
Los trabajadores/as de SUTEGA colaborarán en el cumplimiento de la normativa laboral aplicable, además de en la prevención, detección y erradicación de irregularidades. Todos están obligados/as a actuar, en sus relaciones laborales con otros empleados, conforme a una rigurosa consideración del respeto, la dignidad y justicia, no tolerando ningún tipo de violencia, acoso o abuso en el trabajo, ni discriminaciones por razón de religión, raza, edad, nacionalidad, género o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
Los clientes
SUTEGA se compromete a ofrecer a todos sus clientes un elevado nivel de excelencia, compromiso, innovación y seguridad en sus productos y servicios -lo que se desarrollará de la forma más sostenible posible-.
Para ello, la compañía apuesta por un equipo humano preparado para afrontar cualquier proyecto y desafío.
La compañía se basa en la política de calidad, seriedad y servicios a la hora de llegar a acuerdos con el cliente. Se proporcionan presupuestos claros y concisos, detallando, en la misma oferta, las condiciones negociadas con los clientes, con el fin de que puedan entender las distintas partes del desarrollo de la actividad a realizar.
Así mismo, la entidad plasma su compromiso de mantener una clara y fluida línea de comunicación con sus clientes.
En relación con la publicidad, SUTEGA declara que toda la información pública relacionada con los servicios que ofrece se hace de manera formal y contrastada, sin incurrir en publicidad engañosa ni ofrecer unas expectativas que, de manera consciente, se tiene la certeza de que no se van a poder alcanzar.
Los proveedores
Los procedimientos de contratación que celebre SUTEGA se ajustarán a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia de los procedimientos y confidencialidad, así como de no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, asegurando una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de actividades, la adquisición de bienes y la contratación de servicios.
En relación con la selección de proveedores, la empresa primará la objetividad e imparcialidad, poniendo en práctica sus protocolos internos sobre contratación, así como la normativa vigente. En procesos de selección de proveedores y colaboradores, se tiene en cuenta:
-Su comportamiento ético y socialmente responsable.
-La calidad de los productos que ofertan.
-Los plazos de entrega.
-La disponibilidad, sobre todo en situaciones de urgencia.
-La antigüedad o tiempo de colaboración y la confianza previa, en caso de existir.
Ningún empleado de SUTEGA podrá ofrecer, conceder, solicitar o aceptar, directa o indirectamente, regalos o dádivas, favores o compensaciones, en metálico o en especie, cualquiera que sea su naturaleza, que puedan influir en el proceso de toma de decisiones relacionado con el desempeño de las funciones derivadas de su cargo.
La competencia
Los valores que deben caracterizar la relación de la organización con otras empresas competidoras y/o colaboradores con los que alguna vez tuvieran relación laboral, se basan en el respeto, la honestidad, la transparencia y la cooperación, fomentando el acuerdo escrito entre las partes como vía de resolución ante diferencias al respecto.
La sociedad en general
SUTEGA se compromete a colaborar con las comunidades locales, autonómicas o nacionales en las que desarrolla su negocio, preocupándose constantemente por mejorar su comportamiento ético empresarial y comprometiéndose a que todas sus actividades se realicen acorde al respeto medioambiental y social.
4. EL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO
Entrada en vigor
El Código Ético entrará en vigor en el mismo momento de su aprobación por el Órgano de Administración de la compañía.
Plan de comunicación
Todo documento de empresa ha de estar al alcance de las personas a las que les afecte en su trabajo, para lo cual se pondrá a disposición de los/as trabajadores/as, en formato electrónico y en la red interna de la empresa, donde se encontrarán actualizados con las últimas modificaciones, que serán corregidas por la Dirección General.
El personal tiene acceso a la lectura e impresión de todos los documentos del sistema, y será responsabilidad del propio/a empleado/a la verificación de que las copias impresas que se encuentran en su poder corresponden a la última versión del documento.
En el caso de que se entregase alguna copia a entidades o empresas externas, no será responsabilidad de SUTEGA la actualización de dicha documentación, al ser una copia no controlada.
Revisiones
Las modificaciones que sufra el código ético serán propuestas y, en su caso, aprobadas, por el Órgano de Administración.
Contacto para consultas o denuncias
SUTEGA dispone de un canal externo para la comunicación de consultas y denuncias, a través del cual se analizarán con rigor, objetividad y confidencialidad, tal y como se describe en el procedimiento correspondiente.
Así, la denuncia se efectuará completando el modelo de formulario, que será remitido una vez realizado el primer contacto a través de este canal, debiendo adjuntar toda la documentación de la que se disponga y que sirva de soporte justificativo de la misma.
La denuncia se comunicará preferentemente vía correo electrónico y acusando recibo del envío efectuado. Se comunicará respetando siempre la normativa de protección de datos, así como el anonimato del denunciante para protegerlo, tal y como se exige en la normativa vigente.
La dirección de envío de denuncias o comunicaciones es la siguiente:
-Canal ético: compliance@qcconsultores.es
-Por correo ordinario a la dirección postal: C/Enrique Mariñas, 36. 6ª planta, oficina 8. CP 15009 – A Coruña.
El canal de denuncias está disponible para todos los/as trabajadores/as/as de la compañía, que en un momento dado:
-Se puedan ver afectados/as por un incumplimiento de alguna de las normas de actuación
-Tengan conocimiento del incumplimiento de obligaciones, principios o valores de la compañía por parte de un tercero.
-Tengan dudas sobre cómo deben actuar de manera diligente en un momento dado.
-Se les presente una situación de conflicto de interés
La persona denunciante tiene el deber de guardar secreto sobre la denuncia formulada, así como sobre la identidad de la persona o personas denunciadas y de los hechos y documentación objeto de denuncia. Asimismo, deberá estar plenamente disponible para cooperar con el Órgano de Administración y su personal de apoyo durante todo el proceso de investigación de los hechos denunciados.
Las dos principales características de este canal externo son: el anonimato y la independencia.
Debe haber conciencia de que en el caso de que se produzca un incumplimiento del “deber de informar”, esta inacción será constitutiva de una infracción del deber de buena fe de la relación laboral (art. 5 Estatuto de los/as trabajadores/as), pudiendo llegar incluso a ser causa de despido disciplinario, atendiendo en todo momento al caso en cuestión (art. 54.2 d) Estatuto de los/as trabajadores/as).
Medidas sancionadoras
SUTEGA no dispone de una reglamentación disciplinaria de carácter interno que sea complementaria a la recogida en el Estatuto de los/as trabajadores/as, el Convenio Colectivo de aplicación y el Código Penal.
Todo empleado/a que realice prácticas de comportamiento laboral o cualquier otro tipo de conducta en términos contrarios a lo establecido en este Código Ético, será sancionado mediante las medidas disciplinarias que se recogen en el convenio colectivo de aplicación en función del tipo de falta que cometa (leve, grave o muy grave).
Instrucciones a nivel interno para la gestión correcta del canal ético
A mayores, y desde el plano interno, estarán prohibidas, como conductas de mala praxis que dificultan la correcta implantación del canal de denuncias:
a)La falta de diligencia a la hora de utilizar el canal externo de denuncias para dar parte sobre una infracción que se pueda cometer en el seno de la compañía.
b)La adopción de represalias en contra de un compañero por haber utilizado el canal externo de denuncias para comunicar el conocimiento o sospecha fundada de una infracción en la empresa.
c)Toda aquella conducta que contribuya a impedir o dificultar el descubrimiento de delitos o de otras infracciones; así como las acciones u omisiones que contradigan los principios y valores recogidos en el código ético.
Sanciones
Se aplicarán las sanciones que procedan de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación y demás normativa laboral reservándose, en todo caso, aquellas acciones penales que puedan iniciarse tras la perpetración de un ilícito penal.
Publicidad del Código
El Código Ético se proporcionará en su propio idioma a toda la plantilla y se facilitará a las partes interesadas de la empresa en el medio explicitado en el presente documento, publicándose en la intranet de SUTEGA.